Qué pasó con el caso de la Guardería ABC

A las 14:45 horas, ocurrió una tragedia nacional en la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 menores y 104 lesionados. Esto fue lo que ocurrió y las últimas noticias.

Qué pasó con el caso de la Guardería ABC | Especial
México /

El 5 de junio del año 2009, en la ciudad de Hermosillo aproximadamente a las 14:45 horas, ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC, una tragedia nacional que provocó la muerte de 49 menores y 104 lesionados.

Según la página oficial del gobierno de México, la guardería se instaló en agosto del año 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad mencionada, en el norteño estado de Sonora.

Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos.

Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

¿Cómo ocurrió el incendio?

A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

NO había requisitos de seguridad dentro de la guardería

Las investigaciones posteriores determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia. También señalan que, si la guardería hubiera cumplido con la normatividad y con los requisitos de seguridad, los daños provocados por el incendio hubieran sido mucho menores o no hubieran ocurrido.

Crean norma

Como consecuencia, la Secretaría de Gobernación a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, convocó a distintas instituciones públicas para elaborar una norma oficial que culminó en la publicación de la NOM-009-SEGOB-2015 Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta.

Eventos como este deben sembrar consciencia sobre la importancia de cumplir con los reglamentos de construcción y adoptar medidas de prevención, no sólo en el ámbito institucional sino desde el propio hogar. 

Últimas noticias del caso

El 26 de mayo de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la por la muerte de 49 infantes y por lesiones de otros 38 en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

Asimismo, los ministros que integran la Primera Sala ordenaron a un Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Hermosillo, Sonora, volver a revisar el caso para imponer nuevas penas a los exfuncionarios y particulares que habían sido condenados a penas de cárcel

Aspectos a considerar cuando selecciones una guardería para tu hijo

Cuando vayas a seleccionar una guardería, ahora llamadas Centro de Atención Infantil, para que te apoye en el cuidado de tu hija o hijo toma en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

  • Que la instalación cuente equipo contra incendio, rutas de evacuación, alarmas y señalización
  • Asegurarse que todos los contactos eléctricos cuenten con protección infantil
  • Que está limitado el acceso de los niños y niñas a áreas que representen un peligro, como son la cocina o área de preparación de alimentos, tanques de gas, plantas de emergencia de electricidad, zonas de altura y cisternas
  • Que cuenten con su Programa Interno de Protección Civil donde esté establecido su procedimiento de atención ante emergencias y sea de conocimiento del personal que ahí labora




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas