Qué pasó en Deer Park: accidente deja 2 trabajadores muertos y retraso en producción

El accidente de la refinería Deer Park es investigado por Pemex para deslindar responsabilidades; 13 personas se encuentran hospitalizadas.

La refinería Deer Park está ubicada en Texas / X: @Pemex
Estados Unidos /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la fuga de gas oxhídrico ocurrida en la refinería Deer Park, ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos, dejó a dos personas muertas y 35 afectados, de las cuales 13 siguen en observación médica. 

En la conferencia Mañanera de Claudia Sheinbaum, el titular de Pemex, Víctor Rodríguez, detalló que las personas hospitalizadas tienen un estado de salud estable y explicó que el gas se utiliza que el gas se utiliza en el proceso de refinamiento del crudo. 

¿Cómo ocurrió el accidente en Deer Park?

La fuga tuvo lugar a las 16:40 horas (tiempo local), afectando directamente a los dos trabajadores que murieron en el lugar y cuyos cuerpos sólo pudieron ser recuperados horas después. Tras el incidente, se determinó que 13 personas necesitaban atención médica, por lo que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

El director aclaró que se encuentran con estado de salud estable, pero permanecerán en el hospital por cuestiones de procedimiento durante las siguientes 24 horas.

“Lamentablemente tenemos dos fallecidos, que son dos trabajadores que estaban directamente trabajando en la zona afectada, y que recibieron el impacto directo de todo el gas. No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda contaminada durante algunas horas”, subrayó Víctor Rodríguez en la conferencia Mañanera.

La víctimas del accidente en Deer Park no pertenecían a Pemex

Los trabajadores fallecidos pertenecían a una empresa de mantenimiento que realizaba labores por contrato en la refinería. Cabe destacar que en Deer Park sólo operan trabajadores estadunidenses, pero los directivos son mexicanos.

Víctor Rodríguez dijo que Pemex tiene protocolos de acción para interactuar con las familias de los fallecidos y que todas las acciones se han llevado a cabo en conjunto con las autoridades locales y federales.

No son trabajadores de Pemex los que fueron fallecidos, ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería, en particular los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”.

Además, afirmó que la refinería recibió un paro de labores en la zona afectada para realizar los peritajes correspondientes, con el objetivo de determinar la causa-raíz del accidente y deslindar responsabilidades.

Así es Deer Park, la refinería que Pemex compró a Shell en EU / Archivo

También reportó que inmediatamente después del informe de fuga se dio aviso a las autoridades locales del condado de Harris, las autoridades estatales de Texas y autoridades federales, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Actualmente se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente. Aún no podemos decir, señalar exactamente lo que hay; no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un peritaje causa-raíz de las causas y ya podremos informar qué fue lo que sucedió”.


¿Cuándo Deer Park va a reanudar su producción tras el incidente?

Deer Park está dividida en dos complejos: uno perteneciente a Petróleos Mexicanos y otro de propiedad de la multinacional Shell. Víctor Rodríguez expresó que sólo la parte de Pemex resultó afectada.

Ahora sólo se esperan los peritajes correspondientes para aclarar el hecho y así poder normalizar la producción de 320 mil barriles por día.


La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, mostró entusiasmo por reanudar la producción de barriles de crudo, puesto que aclaró que la EPA y las autoridades del condado de Harris dieron “su visto bueno” sobre la calidad del aire alrededor de la refinería.

Las autoridades federales y locales, la autoridad ambiental, la EPA y el condado de Harris ya dieron su visto bueno en términos de la calidad del aire que existe en la refinería y en sus alrededores, por tanto ya no hay riesgos en términos de la fuga de este gas.”, concluyó, Luz Elena.

EB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS