¿Qué significa poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19?

Para que en México la emergencia del covid-19 pierda vigencia, el Consejo de Salubridad General deberá reunirse para dejar sin efecto las declaraciones emitidas en marzo de 2022 en las que se destaca que el virus es una enfermedad grave.

Emergencia por covid-19 podría quedar suspendida en México │ Telediario.
Ciudad de México. /

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Salud se encuentra analizando si en México se suspende la emergencia sanitaria por covid-19, el abogado David J. Sánchez Mejía, respondió a varias preguntas que tienen relación con qué debe pasar para definir que la pandemia terminó.

Al respecto, el abogado explicó que, desde el punto de vista jurídico, la pandemia tendría que declararse terminada por el Consejo de Salubridad y el presidente de la República debe emitir un decreto por el cual se de por concluida la pandemia.

"Tendríamos primero saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que no hay una emergencia y, paso siguiente, el Consejo reunirse, sesionar y dejar sin efectos sus declaratorias del 23 de marzo y 30 de marzo de 2020, para que con esta declaratoria que el Consejo deje sin efectos, entonces sea el presidente de la República quien decrete que ya todas aquellas medidas que se han tomado quedan sin efecto alguno".

¿Qué pasará cuando termine la emergencia sanitaria?

El abogado en Derecho de la Salud, David Sánchez, dijo que si jurídicamente la pandemia deja de existir, regresarán las condiciones de compra de medicamentos que había antes de la emergencia.

"Si esta emergencia sanitaria deja de existir, jurídicamente, todas aquellas disposiciones que se hayan emitido ante este periodo de casi tres años quedarán sin efecto en el tema de medicamentos y de los insumos, o de las vacunas. Hoy por hoy, con la regulación existente en el marco de la pandemia, las vacunas únicamente pueden ser compradas por el gobierno federal. Si deja de existir jurídicamente la pandemia, nos regresará a las condiciones de compra de medicamentos e insumos anteriores a la pandemia".


Si la Secretaría de Salud y los especialistas mexicanos, que son quienes tendrán la decisión final sobre si suspenden la emergencia sanitaria en México, según lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría generarse una condición para que todos aquellos medicamentos, vacunas o tratamientos asociados al covid-19 que hoy sólo podían ser comprados por el gobierno federal, ahora puedan ser adquiridos por los gobiernos estatales o importados por distintos actores privados.

"Habría que conocer y saber cuáles son los alcances y los avances que han tenido todos estos productos en obtener las autorizaciones normales o habituales”.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas