Qué son los datos biométricos y en qué consiste la ley para que Segob los controle

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles, aquí te explicamos en qué consiste.

Datos biométricos podrían ser controlados por la Segob. | Especial
Ciudad de México /

Durante el miércoles 14 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles que garantiza el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los documentos y constancias correspondientes.

Esto fue avalado con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones, en medio de reclamos del PAN y Movimiento Ciudadano por la concentración de datos personales y biométricos en una base de datos a cargo del gobierno federal.


Este proyecto busca armonizar y homologar la organización, funcionamiento y procedimientos de los registros civiles en México y en el exterior, el cual fue turnado al Senado de la República para su análisis y posterior ratificación.

¿Qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.

Entre los datos biométricos que refieren a características físicas y fisiológicas se encuentran la huella digital, el rostro (reconocimiento facial), la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos, la estructura de las venas de la mano, la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, el ADN, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca, entre otros.


¿En qué consiste la ley para que Segob los controle?

Con la expedición de la Ley General de Operación de los Registros Civiles se crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) como herramienta informática administrada por la Secretaría de Gobernación para la inscripción y la certificación de los hechos o actos asentados en los libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población y la vinculación de los datos biométricos de las personas registradas.

Con esto, la Secretaría de Gobernación podrá determinar los mecanismos y requisitos para que dependencias y entidades del sector público, sector privado y financiero puedan consultar y validar electrónicamente la información de los registros y datos contenidos en el SID, a través de la consulta a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Por ello, el PAN advirtió que la nueva ley abre la puerta a la Secretaría de Gobernación para concentrar y vincular los datos biométricos, situación que atenta contra la seguridad de las personas.

Asimismo, le permite establecer las medidas de seguridad administrativa, físicas y electrónicas de la información y documentación que deberá aplicar el Registro Civil en cada entidad federativa, “lo cual otorga el control en materia de seguridad, siendo un exceso de poder para el Ejecutivo federal y representando un riesgo de seguridad para los ciudadanos y para el país”.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas