No enfrentan cargos por tentativa de homicidio, los menores que prendieron fuego a un niño en una escuela de Querétaro, acusó el abogado de la víctima, Ernesto Carreño.
"Hasta este momento, la fiscalía únicamente imputó por lesiones dolosas, se había comentado si se iba a realizar la imputación por tentativa de homicidio, pero la representación social no lo consideró necesario", dijo.
Las autoridades consideraron que los agresores sólo lastimaron al menor y "no tenían la intención de privarlo de la vida", sin embargo, los familiares de la víctima rechazaron que fuera de esa manera.
"Los papás de Juanito han declarado públicamente que ellos consideran que sí estaban atentando contra la vida de su hijo".
El abogado indicó que la carpeta de investigación sólo se investigan las lesiones dolosas, aunque ya se tiene también una probable línea para verificar si existe discriminación y bullying en contra del menor por su origen otomí.
"Los papás nos comentan que por ser moreno y hablar su lengua materna fue sujeto a que le cortaran el cabello, a burlas y mofas", pero la eso será analizado "en otra carpeta de investigación".
Además, se tiene información de que uno de los menores, el que accionó el encendedor, ya había sido reportado por lanzar alcohol a otros compañeros, mencionó Carreño.
"No era la primera vez que jugaba con alcohol, no era la primera vez que tenía un encendedor. Se cuenta con un reporte de semanas anteriores donde, tanto al papá del menor imputado como al niño, se le apercibe para que deje de jugar con alcohol".
Así, el abogado señaló que ya existía un antecedente y, al parecer, la maestra o la escuela consideraron que era una situación "que no pasaría a mayores, pero sí pasó".
El 15 de junio, un alumno de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, fue quemado por dos de sus compañeros. La víctima resultó con quemaduras de gravedad y sus padres formalizaron una denuncia ante la fiscalía del estado.
- Nacional
La víctima se encuentra hospitalizada y se le practicó una nueva cirugía. El niño está en espera de que su cuerpo acepte un injerto para que lo den de alta, dijo Carreño.
Agregó que la familia no ha recibido apoyo por parte del gobierno de Querétaro, mientras que del ámbito federal sólo se ha entregado 2 mil 500 pesos, tras una instrucción que giró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
"Ayer alguien del gobierno federal acudió con la mamá para darle 2 mil 500 pesos. No ha habido apoyo, no tenemos conocimiento de que el gobierno del estado nos esté apoyando. Únicamente es el tratamiento médico por parte del hospital público, que es el del Niño y la Mujer, no se ha acercado tampoco la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) a dar algún tipo de apoyo".
elmm