Tras presuntamente haber sido golpeado por policías municipales en Huimilpan, Querétaro, un hombre de 27 años falleció, luego de que fue detenido por supuestamente cometer una falta administrativa al participar en arrancones.
Se trata de Daniel Franco, quien según su hermana, acusó que el 21 de julio los policías ingresaron a la casa del joven sin presentar una orden y vestidos de civil, además de que no viajaban en una patrulla.
Esthér denunció que los policías golpearon a su hermano en la cabeza, lo esposaron y lo llevaron al juzgado cívico, donde su familia pagó una fianza de 2 mil pesos para que saliera.
Al regresar a su casa, Daniel comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado a un doctor.
"Al otro día llega mi cuñada tocando la puerta desesperada llorando y me dice, Esther, Esther, Chupao (así le decían) está bien grave, se está muriendo (...) se está muriendo vámonos, vámonos, me vine.
"El doctor dijo: su paciente viene bien mal hay que intubarlo y yo necesito avisarle a alguien, y dice: no señora no hay tiempo, tenemos que darle una segunda oportunidad; yo dije que haga Dios su santa voluntad, saqué las llaves que traía mi hermano, el papel para sacar la troca y se metió y dijo que le pasó, pues le pegaron los policías", narró.
Daniel falleció el domingo pasado y tras su muerte sus familiares denunciaron a los oficiales que lo detuvieron, así como al director de la policía municipal, ante la Fiscalía General de Justicia estatal.
Los abogados de los familiares de Daniel, Mónica Chávez Rodríguez y Ernesto Carreño, expusieron que los oficiales no se identificaron, no estaban en servicio e invadieron la propiedad de Daniel y, por ello, presentaron la denuncia por homicidio calificado.
“La carpeta de investigación que estamos iniciando es por homicidio calificado por los oficiales, abuso de autoridad y además allanamiento de un domicilio privado”, dijo Carreño en conferencia de prensa.
No obstante, esperan que los oficiales señalados no se hayan dado a la fuga, ya que han pasado varios días desde lo ocurrido y que falleció, además que fueron destituidos de su cargo.
Tras la muerte de Daniel, el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, anunció la destitución de los oficiales, pero además del titular de la corporación.
“El órgano de control interno municipal ha determinado la separación del cargo de los elementos de seguridad pública municipal que participaron en los hechos, informo que en breve se habrá de nombrar al encargado de despacho de la Secretaría de seguridad pública municipal”, afirmó.
La Defensoría de Derechos Humanos del estado ya abrió un expediente, con el fin de esclarecer los hechos y mientras, a Daniel comerciante que viajaba a estados unidos para traer mercancía para vender, le dieron el último adiós.
elmm