¿Quién es 'El Cabo Gil', líder de Guerreros Unidos involucrado en la desaparición de Ayotzinapa?

'El Gil' es señalado como quien pidió a policías de Iguala que le entregaran a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

'El Gil' o 'el Cabo Gil' habría ordenado que le entregaran a los normalistas de Ayotzinapa./FGR.
Ciudad de México /

Gildardo López Astudillo, detenido el 5 de septiembre, es señalado como uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, dentro de la cual era conocido como ‘El Cabo Gil’, y donde era lugarteniente de Sidronio Casarrubias, líder de esa organización criminal.

De acuerdo con dos hojas con conversaciones interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y reveladas por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, 'El Gil' —como también es conocido— fue quien ordenó a un mando policial de Iguala llevarle a un grupo de estudiantes capturados el 26 de septiembre de 2014, es decir, los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, indican que ‘El Gil’ le habría dicho a Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía de Iguala, “entrégame a todos los normalistas detenidos”.

Se sabe que la decisión de cometer el homicidio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tuvo origen en José Luis Abarca, exedil de Iguala y que esta habría sido concretada a través del Gil.

‘El Cabo Gil’ era testigo protegido de la FGR

Detenido por primera vez en 2015, ‘El Gil’ se convirtió en testigo protegido por la Fiscalía General de la República (FGR), institución que le pagó por sus declaraciones sobre lo ocurrido en la llamada Noche de Iguala.

Fuentes consultadas por TELEDIARIO aseguran que ‘El Cabo Gil’ recibió casi un millón de pesos por sus declaraciones, las cuales contribuyeron a la identificación del normalista Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Las declaraciones que hizo ‘El Gil’ llevaron a las autoridades a realizar una búsqueda en la Barranca de la Carnicería, ubicada a 800 metros del basurero de Cocula, donde originalmente se había dicho que los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados.

La búsqueda en la Barranca de la Carnicería permitió que se recuperaran diversos fragmentos óseos, los cuales fueron enviados a la universidad de Innsbruck, la cual confirmó que uno pertenecía a Cristian Rodríguez Telumbre.

Sin embargo, entre las declaraciones que 'El Cabo Gil' hizo a la FGR (cuya cabeza era Jesús Murillo Karam), también destaca que aseguró que a los 43 estudiantes de Ayotzinapa nunca los van a encontrar.

Sin embargo, el periodista Jorge Fernández Menéndez ha señalado que las declaraciones de ‘El Gil’ no estaban respaldadas en pruebas y se convirtieron en filtraciones a medios para consolidar una historia, la del crimen de Estado, la cual, asegura no se cimenta más que en estas declaraciones.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS