Quién era Carlos Urzúa, ex secretario de hacienda de AMLO

Carlos Urzúa, fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PERFIL Carlos Urzúa | Archivo
Guanajuato /

El economista Carlos Manuel Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes 19 de febrero. 

Carlos Urzúa desempeñó un papel crucial en la administración pública y dejó su cargo en 2019, presentando su renuncia debido a discrepancias en materia económica en la administración de Andrés Manuel López Obrador


¿Quién era Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Fue un destacado profesional con una sólida formación académica, siendo licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey. 

Además, obtuvo su maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente, continuó sus estudios en Estados Unidos, donde se graduó como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Desde el año 2004, Carlos Urzúa fue miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ocupando el nivel III en calidad de investigador. 

Su destacada contribución a la investigación se reflejó también en su membresía en la Academia Mexicana de Ciencias, donde se incorporó en el año 2007. Su amplia experiencia y sólida formación académica lo posicionaron como una figura relevante en el ámbito académico y de investigación en México.



​Además de sus destacadas contribuciones a investigaciones teóricas, Carlos Urzúa consolidó su experiencia en el ámbito económico mexicano, abordando diversas temáticas que van desde la política del gasto público y los impuestos hasta cuestiones cruciales como la competencia económica, la pobreza en México, el federalismo fiscal e incluso la historia económica del país.

Su dedicación y conocimientos quedaron patentes durante su gestión como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal en el periodo comprendido entre 2000 y 2003, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Durante este tiempo, desempeñó un papel clave en la toma de decisiones económicas y financieras de gran relevancia para la capital.

Cabe destacar que Carlos Urzúa también fue un agente de cambio en la educación superior, ya que figura como uno de los fundadores de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Su labor en la academia contribuyó al desarrollo y formación de profesionales en el ámbito de la administración pública, consolidándolo como un referente tanto en el ámbito académico como en el público.



Carlos Urzúa en el gobierno de AMLO

Carlos Urzúa, colaboró con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asumió el cargo de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su toma de protesta tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018, momento en el cual rindió juramento ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, siendo ratificado por el pleno.

No obstante, el 9 de julio de 2019, Urzúa presentó su renuncia a la SHCP, argumentando "discrepancias en materia económica en la administración de López Obrador". Este acontecimiento marcó su salida del gobierno federal y reflejó diferencias sustanciales en enfoques económicos y políticas públicas.

Con ello, Urzúa se convirtió en la séptima baja del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a menos de un año del inicio de su administración.

Mediante una carta difundida en Twitter, Urzúa acusó la imposición de funcionarios que carecen de experiencia y aseguró que la administración en turno ha tomado decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento.

Luego de esto, Carlos Urzúa retomó sus funciones como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Carlos Urzúa también desempeñó roles como consultor en diversas ocasiones para organizaciones de renombre internacional; colaboró como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Su experiencia y conocimientos fueron buscados por estas instituciones para abordar una variedad de temas económicos y de desarrollo en contextos globales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas