Un título nobiliario es aquel exhibido por una persona que viene de la aristocracia, suele estar relacionado a un antiguo territorio gobernado en virtud de la misma, una proeza que ya no ocurre en México, pero todavía existe cierta nobleza mexicana.
Moctezuma Xocoyotzin, quien fue el emperador de Tenochtitlán, que recibió a Hernán Cortés y sus hombres en 1519, que residen en España, han exhibido títulos nobiliarios que aún existen desde el siglo XVII, a través del Duque de Moctezuma de Tultengo.
Los condescendientes de Moctezuma II debieron haber cedido y renunciado a sus derechos sobre el imperio mexica para que consiguieran sus títulos nobiliarios por parte de la Corona Española.
Se documenta que Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II, quien fue el antepenúltimo gobernante de Tenochtitlán, y que dirigió la capital mexica de 1502 a 1520, tuvo al menos 19 hijos con distintas mujeres, aunque algunos historiadores estiman que el emperador mexica tuvo hasta 150 descendientes.
No obstante, sus dos hijos con nombres españoles: Isabel y Pedro de Moctezuma, son conocidos. El bisnieto de éste, Pedro Tesifón, Moctezuma de la Cueva Valenzuela y Bocanegra, fue nombrado Conde de Moctezuma por el rey Felipe IV en 1627.
Después, el rey Carlos II de España le dio el nombre de Conde de Moctezuma de Tultengo a Diego Luis de Moctezuma y Porres, quien exhibió el título hasta 1680.
Posterior a que el Condado de Moctezuma de Tultengo pasó a 11 descendientes distintas, el título llegó a Ducado de Moctezuma por orden de la reina Isabel II de España en 1865, a favor de Antonio María Moctezuma Marcilla de Teruel y Navarro.
Cinco personas obtuvieron la titularidad del Ducado de Moctezuma de 1865 a 1992, hasta llegar a Juan José Marcilla de Teruel Moctezuma y Jiménez, quien fue titular de 1985 a 1992, cuando el rey Juan Carlos llamó al linaje como duques de Moctezuma de Tultengo. El mismo Juan José fue titular ducado hasta 2012.
Por último, Juan José Marcilla de Teruel Moctezuma y Valcárcel, desde 2014 es Duque de Moctezuma de Tultengo, nació en Madrid en 1958, se casó con Celia Capelo y Estévez en 1981, tuvos dos hijos, es presidente de Advance Media en España, cuya compañía vende servicios digitales de mercadotecnia y comunicación.
Aparentemente, Juan José disfruta del tratamiento, ya que es considerado como “excelentísimo señor”, pero no existe otra clase de privilegio, ya que únicamente se trata de una distinción de honor.
En cuanto a México, sólo cuatro hijos de Moctezuma II sobrevivieron, entre ellos sobresale Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien después fue llamada Isabel de Moctezuma, y de quien proviene gran parte de los herederos vivos de tlatoani.
Además, otro hijo que sobrevivió del tlatoani, con descendientes vivos, fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevar el apellido.
Isabel tuvo una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma, pero se casó cinco veces con Cuitláhuac, Cuahutémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra. Tuvo siete hijos, la mayor parte tanto de descendencia de Moctezuma en México como de España
Hoy, México cuenta con tres herederos del tlatoani mexica, como el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el ex alcalde de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y como parte de la decimocuarta generación de la realiza azteca: Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera.
AA