El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue condenado este miércoles a una condena de 38 años por el juez Brian Cogan en Nueva York, Estados Unidos, tras casi cinco años de prisión sin sentencia.
El reo 59745-177 del Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Nueva York fue declarado formalmente culpable por un tribunal por colaborar durante más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos que existen.
- Nacional
Ni la carta enviada por antiguo ‘zar antidrogas’ de México a el juez, ni la propuesta de sus abogados lograron bajar la pena que enfrentará tras los ya 58 meses que ha permanecido en la prisión.
La vida de García Luna dio un vuelco el 9 de diciembre de 2019, cuando agentes de la DEA lo capturaron afuera de su apartamento en la ciudad de Irving, Texas, cuando el exfuncionario federal llevaba seis años en el exilio.
Quién es Genaro García Luna
Durante años fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, el líder que encabezó la guerra contra los carteles de la droga, pero hoy a sus 55 años, es el más alto exfuncionario mexicano en ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.
García Luna es Ingeniero de formación, fue reclutado en 1989 como investigador del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En sus primeros años en el Cisen se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, especializándose posteriormente en el combate a bandas de secuestradores.
Sus conocidos de la época cuentan que García Luna logró el rescate de varios personajes importantes, sobre todo empresarios que años después lo ayudaron en su carrera en el gobierno.
- Nacional
Del Cisen pasó a la Policía Federal Preventiva y de allí a la Agencia Federal de Investigación, dos corporaciones que desaparecieron cuando García Luna se encargó de la Secretaría de Seguridad Pública a partir de 2006.
Fue desde ese puesto que García Luna impulsó un agresivo combate al narcotráfico, periodo conocido como la guerra contra el narco, que incluía la participación del ejército y que, según algunas estimaciones, dejó más de 250 mil muertos.
De qué se le acusa a García Luna
El proceso del antiguo secretario de Seguridad es una “secuela” del llamado “juicio del siglo” en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y marca un precedente de la justicia estadounidense en contra de los funcionarios de alto rango que terminaron por vincularse con el crimen organizado.
Fue resuelto culpable de:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para la importación de cocaína
- Participar en la dirección de una empresa criminal continua
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
Un exmiembro del cartel de Sinaloa dijo durante aquel proceso judicial que se había encargado de entregar maletas a García Luna con al menos millones de dólares en efectivo en 2005, 2006 y 2007.
Fiscales estadounidenses acusaron al exfuncionario mexicano de aceptar el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel de Guzmán introdujo en Estados Unidos entre 2001 y 2012.
Según la Fiscalía, García Luna acordó no interferir en los envíos de droga, revelar información a los traficantes sobre operaciones de control, eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder.
KGA