Héctor Palma, conocido como 'El Güero Palma', es originario de Sinaloa, creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes en el extinto Cártel de Guadalajara, luego de haberse dedicado durante su adolescencia al robo de autos.
Su ascenso en el narcotráfico fue rápido pues se encontró con otras figuras en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.
Sin embargo, luego de la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y el Chapo fundaron el cártel de Sinaloa que es, presuntamente, el principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, además, se 'enemistaron' con el cártel de Tijuana, el cual es comandado por los hermanos Arellano Félix.
Primera detención de El Güero
En 1995 El Güero Palma fue detenido, por primera vez, por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.
Luego fue trasladado al penal de Puente Grande por casi 12 años, de los cuales cinco estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993 y permaneció en dicha cárcel desde 1995 y hasta 2001, cuando consiguió fugarse por primera vez.
El ex líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Primero quedó recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, mismo sitio en el que su compadre, El Chapo, estuvo desde 2019 condenado a una cadena perpetua.
Pese a ser condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, Héctor Palma quedó libre el 15 de julio de 2016 por su buena conducta dentro del recinto.
Palma Salazar fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Estado de México, y en donde permaneció hasta la actualidad.
El Güero Palma continuará en prisión
La fecha de su más reciente liberación fue en 2021, durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero fue recapturado poco tiempo después hasta que se ordenara su liberación el martes 9 de mayo, sin embargo, la magistrada Olarte dio cumplimiento a un amparo antepuesto en el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco el mes pasado, pero los agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, así que el 10 de mayo se informó que Héctor Luis ‘El Güero’ Palma continuará en prisión.