Además de ser un reconocido periodista y comunicador, Jorge Berry también fue conocido por su amor por los deportes: beisbol y futbol americano, entre sus favoritos, todo por la influencia de su abuelo, quien era estadounidense.
Ahora, tras su fallecimiento en Puerto Vallarta, Jalisco, por una muerte cerebral, recordamos su historia en los medios mexicanos y estadounidenses.
Incluso, en 1984 recibió un anillo de Super Bowl por ser parte del equipo de comentaristas de los Raiders, situación que contó varias veces "no se la esperaba".
¿Quién fue Jorge Berry?
De padre y abuelo norteamericanos, el joven Berry nació en la Ciudad de México, la doble ciudadanía le facilitó trabajar tanto en México como en Estados Unidos, por lo que en 1989 se integra al equipo ECO de Televisa.
Entre sus coberturas más destacadas se encuentra su trabajo en las elecciones legislativas en Estados Unidos en 1982, en 1990 y 1992 colaboró informando sobre el proceso electoral en Irlanda del Norte y del Acuerdo de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla en el Palacio de Chapultepec.
En 1997 fue parte de los medios durante la muerte de Lady Di y los dos años posteriores siguió al Papa Juan Pablo II en México y luego Cuba.
Después de este trabajo, fue titular del noticiero Primero Noticias, el cual era transmitido de lunes a viernes de las 6:00 a 9:00 horas.
Los deportes lo llevaron a los medios
Aunque jugó futbol americano, su verdadera pasión era el beisbol y ese fue el conocimiento que lo dejó entrar a los medios mexicanos, ya que en ese tiempo no eran tan populares, justo como dijo a MILENIO/MULTIMEDIOS en 2021.
"Le pedí trabajo a don Eduardo Orvañanos, el tío de Raúl, que en ese entonces narraba beis en el programa 8 en el 8, eran casí 8 horas de deportes los sábados, cuando ya estaba hecha la fusión entre Telesistema Mexicano y el Canal Independiente 8".
A esta labor entró debido a que no había comentaristas o conocedores del tema, lo que llevó a ser narrador del Super Bowl en tres ocasiones.
Berry narró noticias del 11 de septiembre
Con una trayectoria más avanzada, Jorge Berry fue de los periodistas que conformaron el róster de noticias para la cobertura del ataque terrorista.
Un cambio radical en su carrera, de narrar jonrones a patadas de campo en estadios, el periodista fue de los encargados en transmitir los hechos del derrumbe de las Torres Gemelas y el World Trade Center, un hito periodístico que se prolongó por horas.
Con origen rockero
Decía su perfil de Twitter, "Periodista desde 1973. Antes de eso, rockero" y era común que en su cuenta compartiera imágenes donde se veía tocando la guitarra.
De hecho, en una ocasión respondió a si había sido telonero de los Doors, a lo que respondió "Sip".
rcm