José Agustín, uno de los impulsores de la nueva literatura mexicana, se caracterizó por abandonar los paisajes rurales de la Revolución Mexicana y llevó a sus personajes a las calles nocturnas y urbanas, que se envolvían más en música rock en inglés que cualquier otra.
El novelista falleció este 16 de enero a causa de problemas de salud que lo llevó a la cama luego de una grave caída durante una presentación en su honor.
- Tendencias
Quién fue José Agustín
El nacido en Acapulco, Guerrero un 19 de agosto de 1944, fue parte del taller literario de Juan José Arreola cuando era apenas un adolescente, de ahí salió la novela que lo llevó a la fama a una edad temprana, La Tumba.
Entre su trabajo más destacado, se encuentra De perfil (1966), otro clásico en las letras mexicanas, El rock de la cárcel (1986), su autobiografía, No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1993), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), Los grandes discos del rock (2001), Vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de Literatura) y Armablanca (2006), entre otros.
Fue autor prolífico y comenzó su carrera desde joven, por lo que luego de viajar a Cuba junto a su esposa Margarita Dalton en 1961, regresó a México donde estudió letras clásicas en la UNAM, dirección de cine en el CUEC y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Según la página de gobierno federal que guarda su biografía, el 'ondero' fue distinguido en México y en el mundo con el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011.
En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, a partir de 1996.
Mejores adaptaciones de José Agustín al cine
A pesar de alcanzar la fama en décadas anteriores, sus páginas fueron llevadas a la pantalla grande en produccciones recientes, como Me estás matando Susana, que fue adaptada de Ciudades Desiertas y fue protagonizada por Gael García Bernal.
El Apando
En su paso por la cárcel conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, por la portación de una lata de mariguana, el escritor mexicano tuvo contacto con su contemporáneo José Revueltas, con quien trabajaría el guión de una de las películas más crudas del cine mexicano.
Me estás matando Susana
Una escritora mexicana en ciernes se topa con Gustavo Sainz (otro escritor de la Onda) y él la invita a un encuentro en Nuevo México, a donde arrastrará a su novio y al machismo mexicano.
En papel se llamó Ciudades Desiertas y en el cine Me estás matando Susana, la cual fue protagonizada por Gael García Bernal, como Eligio, el novio de la protagonista que la persigue por amor y posesión.
Abolición de la propiedad
Un trabajo para teatro que también fue película, en formato teatral, y aborda los ires y venires de una pareja joven recién casada.
Es al mismo tiempo un juego más dentro de su propio estilo, es guion de teatro y novela experimental, uno de sus múltiples trabajos que brincaron a la pantalla grande.
José Agustín y la Literatura de la Onda
Así describió Margo Glantz a un estilo sesentero y juvenil de escribir, y el cual era 'distintivo' de un grupo de escritores, quienes luego siguieron sus propios caminos, como Gustavo Sainz, Parménides Saldaña y René Avilés.
El nombre viene de un cuento de José Agustín llamado '¿Cuál es la Onda?', que narra la noche de una banda de rock y sus encuentros con los otros especimenes de las clases sociales.
Los demás trabajos, los que 'sí entraban' en La Onda, son los escritos que hablaban del joven mexicano que fue a Avándaro, escuchaba a los Rolling Stones y que vivía la vida como un dandy, de traje y de fiesta en fiesta.
rcm