Con la formación de la quinta tormenta invernal se estiman chubascos, ambiente gélido y caída de aguanieve o nieve en los estados del norte de México durante las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte del 1 de febrero explicó que la quinta tormenta invernal y la corriente en chorro polar dejarán chubascos de 5.1 a 25 milímetros en estados como Baja California y Sonora, en donde también se sentirá ambiente muy frío a gélido, caída de aguanieve o nieve en sierras de estas entidades, además, no descarta viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Además, describió que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 29, la cual está en interacción con la humedad de la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el interior del país, provocarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Durango, el norte de Sinaloa; chubascos en Baja California Sur y Coahuila, además de probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Por otra parte, también provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Nacional
Ante este pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de Twitter, pidió a la comunidad mantenerse "bien abrigados".
¿Cuándo dejará de afectar la quinta tormenta invernal?
En el 'Aviso de Sistemas Frontales y Evento de Norte en el Golfo de México', el SMN reportó que será el jueves 2 de febrero cuando la quinta tormenta invernal dejará de afectar en México, pero seguirán los vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas del norte del país, así como ambiente frío y gélido.