En Quintana Roo crearán una carrera de técnico en transporte ferroviario en educación media superior con la finalidad de crear mano de obra calificada para el Tren Maya, de acuerdo con la gobernadora del estado, Mara Lezama.
Según autoridades, también estará disponible la ingeniería ferroviaria para nivel universitario, que comenzará actividades a partir de agosto de 2024, con una capacidad de 200 estudiantes.
"De ahí saldrán operadores, conductores, técnicos en mantenimiento, controladores de tráfico y seguridad, supervisores de estaciones de carga, o sea habrá mano de obra de Quintana Roo, calificada, profesional para el Tren Maya", expresó Mara Lezama.
La gobernadora agregó que la carrera de técnico ferroviario se impartirá en los Conalep de Cancún y Chetumal con una capacidad para 160 alumnos.
En tanto, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, Campus Cancún y el Instituto Tecnológico de Cancún, se pondrá a disposición la carrera de ingeniería ferroviaria con el objetivo de “formar profesionales jóvenes, capaces de diseñar, planear, operar supervisar e innovar sistemas ferroviarios". Esta carrera tendrá capacidad para recibir a 55 estudiantes aproximadamente.
"Estamos vinculando a nuestros jóvenes en ese entorno laboral que ofrece este gran proyecto, lo hacemos desde el punto de vista de la profesionalización pensando en un futuro promisorio, pujante. Hemos diseñado proyectos que generan mano de obras especializada que un proyecto de esta envergadura requiere", agregó la gobernadora.
Finalmente, anunció que se abrirán también clases a distancia para que los jóvenes de pueblos alejados puedan sumarse a estas nuevas carreras.
Hay que destacar que el Tren Maya no sólo será un medio de transporte, ya que también contará con tres vagones de restaurantes que ofrecerán comida típica del sureste de México, y tendrán capacidad para que lo aborden al menos 140 personas; habrá ocho mesas para dos personas y cerca de ocho más para cuatro personas.
MRG