El Tribunal de Justicia de Oaxaca determinó retirar al juez Teódulo Pacheco Pacheco del caso de María Elena Ríos Ortiz, luego de ser señalado de cometer presuntos actos de corrupción, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este tipo de casos demuestran que en el país no se permite la impunidad en los delitos que se cometen contra mujeres.
"Luego de ser señalado por actos de corrupción, el Tribunal de Justicia del Estado, determinó recusar al juez Teódulo Pacheco Pacheco del caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca y sobreviviente de tentativa de feminicidio cometida a través de un ataque con ácido, con lo cual ya no conocerá de su causa legal", señala el documento del gabinete de seguridad que se mostró en la conferencia.
- Tendencias
Y es que Teódulo Pacheco fue responsable de cambiar la medida cautelar del atacante de María Elena Ríos, el ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera, pasando de prisión preventica a arresto domiciliario.
Vera Carrizal es señalado de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista.
El presidente aseguró que su administración está trabajando para que no exista impunidad en las agresiones contra las mujeres del país.
"No va a haber impunidad que las mujeres tengan la seguridad absoluta, les hablo con sinceridad y con el corazón, que no vamos a dejar sin castigo a quienes cometan abusos a mujeres y no hay impunidad para nadie", agregó.
Reiteró que tiene la conciencia tranquila al hablar sobre este tema aun cuando políticas del PAN lo han criticado con "propaganda muy corriente, de mal gusto".
"Con fines politiqueros, de repente los panistas se volvieron feministas, vienen aquí cuando ponemos la valla porque quisieran que no pusiésemos la valla para que quemaran el Palacio. Vienen aquí y dicen cobarde, no tengas miedo, da la cara, Xóchitl Gálvez y otros legisladores".
GO