La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, mediante la Décima Región Naval, anunció que este 2 de diciembre llevó a cabo un Ejercicio Nivel III de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias dentro del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima.
Este ejercicio se realizó con apego al Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), emitido por la Organización Marítima Internacional, en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en la Mar.
Durante el ejercicio participaron diferentes unidades de superficie, aéreas y terrestres, como parte del plan de coordinación entre la Décima Región Naval, Administración del Sistema Portuario Integral de Manzanillo, Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo, Central de Emergencias Portuarias, Brigada de Infantería de Marina, Unidad Naval de Protección Portuaria, Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos y el Departamento de Protección al Medio Ambiente Marítimo.
A través de este ejercicio en donde también estuvieron presentes otras autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresas privadas relacionadas a la actividad portuaria, se demostró la capacidad de respuesta para enfrentar peligros y amenazas que puedan socavar la seguridad y protección del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima.
Se realizaron ejercicios que simularon escenarios diferentes, como la toma de rehenes, sabotaje para contaminación ribereña por hidrocarburos, incendio y detonación de explosivos, que motivaron la participación de las autoridades mencionadas, para atender las diversas emergencias, localizar y eliminar los riesgos simulados.
Cabe señalar que algunos residentes de la zona de Fondeport observaron la presencia de fuerzas federales en el acceso del recinto portuario, creyendo que se trataba de alguna situación delicada. Sin embargo, después de minutos, los elementos se retiraron con calma y los servicios regresaron a la normalidad, y fue después cuando la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo anunció en sus redes sociales que se trató de un simulacro.
AA