Antes de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, capturado este jueves 25 de julio, existía una característica peculiar: detrás de él había una abundante cantidad de dinero que se ofrecía por información que pudiera guiar a su captura.
Esto se debe a que ‘El Mayo’ era uno de los pocos grandes narcotraficantes mexicanos que nunca había pisado la cárcel, según indica la descripción de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La misma DEA fue la encargada de publicar una recompensa para dar con el también líder del Cártel de Sinaloa.
¿Cuánto dinero ofrecía Estados Unidos para capturar a ‘El Mayo’ Zambada?
Al ser requerido por las autoridades de Estados Unidos desde hace varias décadas, las autoridades de este país ofrecían la nada despreciable cantidad de 15 millones de dólares por la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Esta cantidad puede comprobarse en la página de la DEA donde se especifica que su persecución se debe a que habría incurrido en delitos federales.
Además, su nombre aparece en por lo menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre los años de 2003 y 2016 en tribunales federales del país.
En todas estas aparece acusado por haber facilitado el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense, así como por heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a "El Chapo" Guzmán.
Operativo contra fentanilo facilitó captura de Ismael ‘Mayo’ Zambada
La caída de Ismael Zambada no fue casualidad. Su captura en Estados Unidos fue posible luego de una cacería contra el narcotraficante mexicano que se intensificó en los últimos meses debido al combate contra el fentanilo en ese país.
Ser líder del Cártel sinaloense lo puso en el ojo de la autoridad norteamericana al igual que a las organizaciones criminales de México asentadas en Sinaloa y la región aledaña.
Esto se debe a que este tipo de organizaciones han sido vinculadas con este opiáceo que ha motivado una emergencia sanitaria, pues soplo en el último año se han contabilizado más de 10 mil muertes por su consumo.
Cabe decir que recién en febrero de este año una nueva causa contra ‘El Mayo’ fue abierta por los fiscales estadounidenses.
La acusación apunta a fabricación y distribución precisamente de fentanilo, una droga especialmente mortal entre consumidores que se encuentran en un rango de entre los 18 y 45 años.
EG