Líderes empresariales, encabezados por el mexicano más rico, Carlos Slim, se reunieron con autoridades de las secretarías de Economía, Defensa Nacional, Marina y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde proyectaron que la reconstrucción de Acapulco tardará, al menos, dos años.
De acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la junta, el empresario fundador de América Móvil y director de Teléfonos de México (Telmex) fue el encargado de hablar sobre la importancia de un trabajo colectivo entre el gobierno y el capital privado para reactivar la economía en Acapulco, ciudad que quedó devastada tras el paso del huracán Otis.
Los empresarios afirmaron que, para reconstruir Acapulco, se deben de seguir acciones coordinadas para abastecer de alimentos a las personas damnificadas por el huracán, debido a que esto ayudará a acelerar la reconstrucción de la ciudad y reactivará el turismo.
Afectaciones en Acapulco por Otis fueron mayores, aseguran empresarios
Además de calcular que la recuperación de Acapulco tardará mínimo dos años, los empresarios aseguraron que las afectaciones en la costa del estado de Guerrero fueron mayores. Por ello, pidieron que se trabaje lo más rápido posible, pues se debe reactivar el turismo, la principal fuente de ingresos en la derrama económica de la región.
También hablaron los funcionarios de la Secretaría de Economía sobre la importancia de crear mesas de trabajo para tratar la reconstrucción económica y turística; sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad de llevar alimentos enlatados y agua a la zona afectada.
Previamente, la Secretaría de Economía confirmó que crearon distintos mecanismos, que incluyen recursos de los tres niveles de gobierno para vivienda, comercios y servicios, a los que se unirán diversos apoyos de la iniciativa privada para la reconstrucción de la región.
“Cabe resaltar que, en estos momentos, la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, principalmente”, expuso la Secretaría de Economía.
Previamente, Pedro Casas-Alatriste, director general y vicepresidente ejecutivo de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), fue quien confirmó la asistencia de las autoridades durante la reunión de los líderes de la iniciativa privada.
Cabe destacar que dicha reunión también contó con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México; y José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
KT