Aunque estuvo en el mercado por más de 25 años, el medicamento usado para bajar de peso, Redotex, ha sido cancelado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según el informe que presentaron las autoridades Redotex tiene más de 800 reportes de reacciones adversas y su sustancia principal está prohibida y por tanto significa un riesgo claro y latente a la salud humana.
El medicamento está compuesto por cinco sustancias, entre ellas una anfetamina que fue “enmascarada” químicamente para poder utilizarla.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, informó que la mezcla de las sustancias para la elaboración del medicamento dañan la salud.
“Quisiéramos ser profundamente claros el día de hoy, la mezcla de estas sustancias resulta un coctel que dañan a la salud y que puede ser letal. Somete al cuerpo a un estado de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”.
Las autoridades detectaron que Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado, a la par de una sensación de tranquilidad.
Además, existen advertencias sobre el consumo de Redotex al grado que desde hace casi dos décadas en Europa, Argentina y Estados Unidos se prohibió su comercialización “ante los evidentes riesgos provocados a la salud”, informó la Cofepris.
Por su parte, la comisionada de operación sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde,
explicó que la presencia en el mercado de un medicamento de esta naturaleza que tuvo tres prórrogas en su autorización y una verificación nula, solo se puede explicar con la existencia de una red de corrupción que involucra a ex funcionarios públicos de sexenios anteriores.
Por tanto, se va a investigar más a fondo esta red en coordinación con otras instituciones gubernamentales.
“¿Cuál era el modus operandi para distribuir este medicamento? Identificamos a partir de acciones de verificación una red de farmacias a nivel nacional acompañadas de consultorios que vendían este medicamento y prescribirlo incluso vía telefónica o plataformas we, se prescribía de manea masiva”.
La Cofepris informó que en una las verificaciones realizadas se encontraron recetas ya firmadas por doctores con indicaciones establecidas.
“Y parte del modus operandi evidentemente era el soborno de las autoridades, de manera muy específica, en una de las verificaciones se intentó sobornar a nuestros verificadores”.
A partir de esto se realizan revisiones a toda la cadena de distribución, desde almacenes, farmacias, consultorios y la planta que fabrica el medicamento identificando entre otras cosas problemas respecto a la trazabilidad de medicamentos controlados.
Además se reunió un equipo de científicos para evaluar el riesgo a la salud que el medicamento genera.
“A partir de las conclusiones se pudo iniciar el proceso de revocación de la autorización de este medicamento que el día de hoy concluye. Qué viene después, que supervisemos el retiro del producto en el mercado así como su destrucción”.