La reforma para disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales en México no consiguió ser aprobada el año pasado, por lo que este 2024 se tendría que esperar a ver si este cambio será aprobado o no.
Por lo tanto, así como miles de mexicanos esperan si se aprobará la reducción de horas, hay algunos que se preguntan quiénes podrán gozar de esta reforma, ya que existen trabajadores que no tendrían este beneficio.
¿Para quiénes no aplicaría la jornada laboral de 40 horas?
Si esta ley se aprueba, las personas que se verán beneficiadas son las que trabajen seis días semanales y con una jornada diaria de ocho horas o más. Pero quienes no tendrían la reducción son aquellos que laboren cinco días o menos, y que tengan un horario fijo de ocho horas o menos.
Hasta ahora no hay certezas de que esta ley vaya a ser aprobada este año, ya que la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Susana Prieto Terrazas, mencionó que tampoco hay claridad en los trabajos que debe hacer la comisión para analizar la iniciativa.
Antes de las vacaciones decembrinas de 2023, se determinó que la primera mesa de trabajo iba a ser el 10 de enero del presente año, pero esto no sucedió y nuevamente se pospuso todo lo que tienen que ver con la reducción de 48 a 40 horas semanales de trabajo.
A pesar de esto, si todo continúa de manera favorable, diversos trabajadores no podrán disfrutar del beneficio de trabajar algunas horas menos por semana.
La finalidad de la jornada laboral es tener un impacto positivo en las condiciones laborales al fomentar una mejor calidad de vida para los trabajadores. Mientras tanto, sólo se puede esperar a marzo para que se retome la iniciativa de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, algunos empresarios consideraron que esta iniciativa afectaría a las pequeñas y medianas empresas, así como a sectores como la agricultura, manufactura, comercio y turismo, y que existiría la posibilidad de que los negocios cierren.
Además, señalaron que si se aprueba, se necesitaría la contratación de 2.6 millones de trabajadores con jornadas reducidas, lo que tendría un impacto de 20 mil millones de dólares al año para las empresas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Esperanza Ortega, dijo que el aumento en la reducción de la jornada laboral tiene un costo estimado de entre 10 y 20 por ciento en los gastos, y que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con el peor balance entre vida personal y trabajo.
AA