Reductil: qué es el medicamento"milagro" para bajar de peso y por qué Cofepris alerta sobre su uso

La Cofepris advirtió que Reductil es ilegal y está prohibido en cualquier presentación en México.

El reductil es un medicamento prohibido en México
Ciudad de México /

El Reductil es un medicamento que se comercializaba como supresor del apetito y quemador de grasa y se promocionaba como una solución rápida para la pérdida de peso, a través de redes sociales, plataformas de comercio electrónico y hasta establecimientos.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de este medicamento, esto a consecuencia de contener sibutramina utilizado para la pérdida de peso.

¿Por qué es ilegal el Reductil?

De acuerdo con la Cofepris, es ilegal la comercialización de Reductil en cualquier presentación, así como productos que contengan dicha sustancia ya que puede elevar presión arterial y aumentar el riesgo en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiacas, de acuerdo con un comunicado.

Alerta de la Cofepris para el Reductil

La dependencia informó que Novo Nordisk México previno a esta comisión federal sobre la comercialización ilegal de dicho producto en redes sociales; además, notificó que Reductil no es fabricado ni distribuido por ellos.

Desde 2010, la Cofepris junto con Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibieron la sibutramina en productos para la pérdida de peso debido a sus efectos negativos en la salud.

Efectos secundarios de consumir Reductil

Algunos de los problemas asociados a esta sustancia incluyen el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón, lo que incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.

Además, se ha identificado que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.

Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente, por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad.

Cofepris recomendó no adquirir productos como Reductil en ninguna de sus presentaciones. En caso de tener información sobre su comercialización, se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la liga: denuncia sanitaria, en el teléfono 800 033 5050 o de manera presencial en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.

¿Qué es la sibutramina y por qué fue retirada del mercado?

La sibutramina es un medicamento que se utilizaba para el tratamiento de la obesidad. Actúa como un supresor del apetito, influyendo en neurotransmisores del cerebro, como la serotonina, noradrenalina y dopamina, para aumentar la sensación de saciedad y reducir la ingesta de alimentos.

La sibutramina inhibe la recaptación de serotonina, noradrenalina y, en menor medida, de dopamina en las terminaciones nerviosas, lo que eleva la concentración de estos neurotransmisores en el cerebro y ayuda a controlar el apetito.

Se recetaba comúnmente para personas con obesidad, especialmente aquellas con comorbilidades relacionadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia. El tratamiento debía complementarse con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicios.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS