El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas iniciará operaciones con una producción de 170 mil barriles diarios.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que será en diciembre cuando opere a toda su capacidad y llegue a la meta de producir 340 mil barriles diarios.
"Se terminó la refinería y en julio vamos a estar produciendo y este año vamos a estar produciendo o se van a estar procesando como 160 mil barriles diarios a partir de julio... se van a estar procesando la mitas, que son 170 mil y los otros 170 mil entran en diciembre. Y ya en 24 va a estar procesando a toda su capacidad. Diarios, 340 mil barriles diarios", subrayó.
El presidente explicó que en próximas semanas viajará a Tabasco para reunirse con los gerentes de las refinerías para seguir impulsando el trabajo y llegar a la meta de que México sea autosuficiente en el consumo de combustibles.
Aseguró que cuando esté operando Dos Bocas y se consolide la rehabilitación de las refinerías que ya existen, se podrá dejar de comprar gasolina en el extranjero.
"Y se está construyendo esta refinería y se compró lo de las acciones de Deer Park y estamos construyendo dos plantas grandes para refinar, para tener más gasolinas, menos combustóleo", agregó.
Apenas el lunes pasado, la secretaria de energía, Rocío Nahle, sostuvo el compromiso de que la refinería de Dos Bocas empezará a producir el próximo 1 de julio.
Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gerentes de las refinerías que hay en el país, la funcionaria aseguró que el proceso del proyecto emblema de la cuarta transformación avance conforme a lo planeado “vamos muy bien”.
cog