En 14 estados están obligados a renovar su Poder Judicial local debido a la aprobación de la reforma federal. Sin embargo, la mayoría de los Congresos estatales no han terminado todos los trámites legales, algunos ni siquiera han comenzado la etapa de registro de aspirantes.
Ante la falta de claridad en las reglas del procedimiento, los institutos electorales de las entidades se ven impedidos a avanzar.
- Nacional
La mayoría de los congresos estatales cumplieron el trámite de aprobar la reforma al final del año pasado, pero en varios casos, los congresos locales apenas regresaron de vacaciones para hacer el sorteo de los cargos y poder lanzar la convocatoria, otros no han mostrado urgencia por continuar con el proceso de elección.
¿Qué estados del país deben renovar su poder judicial local?
Los estados del país que aprobaron la reforma federal al Poder Judicial en su demarcación y están obligados a renovar puestos de magistrados y jueces son:
- Tabasco.
- Ciudad de México.
- Campeche.
- Zacatecas.
- Tamaulipas.
- Veracruz.
- Durango.
- Chihuahua.
- Baja California.
- Sonora.
- San Luis Potosí.
- Aguascalientes.
- Coahuila.
- Michoacán.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este miércoles 15 de enero como fecha límite para que los estados que aprobaron la reforma informen si tendrán elección judicial local este año, junto con la renovación del Poder Judicial de la Federación.
¿Cómo transcurre la elección judicial en los estados?
En la mayoría de las entidades mencionadas el proceso va más retrasado que a nivel federal. Sólo Tamaulipas ha publicado su convocatoria para renovar 147 cargos (19 magistraturas y 128 juzgados). Además, se prevé que esta semana informen los resultados de los perfiles mejor evaluados para seleccionar las candidaturas adecuadas.
- Nacional
Veracruz y Durango comenzaron su proceso desde noviembre, puesto que confirmaron que tendrán tres elecciones simultáneas el 1 de junio: las locales, las judiciales federales y las judiciales estatales. Veracruz renovará 93 cargos y Durango 49.
El 6 de enero la Ciudad de México instaló sus comités de evaluación para revisar los perfiles. En la capital se renovarán 133 cargos: tres magistradas y dos magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, 33 magistraturas y 95 juzgados. Incluso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha avanzado en temas como las boletas: serían cinco papeletas las que recibiría cada votante.
En contraste, Chihuahua es el estado que más cargos llevará a la elección popular, con un total de 304 (tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 15 magistradas y 15 magistrados de Tribunal Superior de Justicia, y 135 juezas y 135 jueces). No obstante, el pasado 9 de enero apenas el Congreso local lanzó la convocatoria para el registro de los interesados.
En el resto de las entidades: Baja California aprobó renovar 170 cargos, Michoacán elegirá 112, 106 en Coahuila, 93 en Veracruz, 87 en San Luis Potosí, 65 en Aguascalientes, 49 en Durango y 45 en Sonora.
En el caso particular de Baja California, el Congreso estatal también aprobó la reforma al cierre del año 2024, por lo que ni siquiera tiene lista la convocatoria.
En el caso de Sonora, el Congreso estatal realizó un sorteo con el que se determinó renovar 45 cargos.
En otras entidades clave para la Cuarta Transformación parecen no tener prisa. Por ejemplo, Tabasco, que ni siquiera ha podido concluir el trámite porque sus diputados y diputadas están de vacaciones.
En Tlaxcala, todavía están por definir cuáles cargos se renovarán en las elecciones de 2025 y cuáles se irán a las elecciones de 2027.
En el Estado de México prevén que sea hasta la primera semana de febrero cuando tengan certeza de todas las vacantes ofertadas y, por lo tanto, de cuántos cargos se van a renovar.
La necesidad de fijar las convocatorias para la reforma judicial
A partir de este miércoles 15 de enero, restan 136 días para que los estados logren cumplir con todo el proceso burocrático.
Para los institutos electorales es indispensable que los congresos estatales concluyan el proceso legal de la reforma para que puedan definir aspectos presupuestales ante los recortes presupuestales que las instituciones han recibido.
EB