Las y los trabajadores tienen por ley fechas del calendario que deben descansar de manera obligatoria, ya que de lo contrario, las empresas deberán pagarles a sus empleados el doble de lo que recibe por su jornada laboral en un día.
Actualmente los legisladores en México han propuesto reducir la jornada laboral, la cual pasaría de 48 horas semanales a 40, es decir, las y los trabajadores solo laborarían cinco días a la semana.
Asimismo, se aprobó un nuevo día de descanso obligatorio que comenzará a aplicarse a partir de 2024.
Otro punto relevante es que se prevé discutir la posibilidad de aumentar el aguinaldo; de ser aceptado, cambiaría a 30 días de sueldo. Es decir, una diferencia de 15 días que actualmente recibe cada trabajador.
¿Qué días descansaré de manera obligatoria como asalariado en 2024?
De acuerdo con la Reforma a la Jornada Laboral, los empresarios y trabajadores tendrán como descanso ocho días obligatorios en 2024, y estos son:
- 1 de enero – Año Nuevo
- 5 de febrero – Día de la Constitución
- 21 de marzo – Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Día de la Independencia de México
- 1 de octubre – Transición de la Presidencia de la República
- 20 de noviembre – Día de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre – Navidad
Cada trabajador podrá pedir su pago doble de tener que trabajar en las fechas que mostramos anteriormente, para esto debe acercarse a la persona encargada de su área de trabajo, ya que él o ella será la persona que tendrá que solicitar el pago correspondiente a Recursos Humanos.
Recuerda que por ley deben pagarte doble, de lo contrario, la empresa podría ser sancionada. Además, también se aplica si el trabajador laboró en home office.¿Por qué el 1 de octubre será considerado día feriado a partir de 2024?
La legislación establece que a partir del próximo año habrá un cambio en la fecha de transición de las administraciones federales. Anteriormente este proceso se realizaba cada 1 de septiembre; sin embargo, ahora será el 1 de octubre cuando se haga el cambio de sexenio.
MRG