Dos juzgados federales, el primero de Morelos y el segundo de Chiapas, concedieron suspensiones provisionales en contra de la reforma al Poder Judicial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados.
En el primer caso, la jueza Quinto de Distrito, con sede en Morelos, concedió un amparo que impide que la reforma judicial se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados, en la próxima legislatura.
La suspensión tiene el carácter de urgente, debido a que, si se aprueba, se elevaría a rango constitucional, lo que sería inatacable. Además, el amparo se sustenta en que los quejosos podrían ser cesados de sus funciones, violentando su derecho de audiencia y defensa.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución. Es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema,”, argumentó la jueza.
Por otro lado, un juez federal, con sede en el estado de Chiapas, otorgó una suspensión que impide a los congresos de los estados aprobar la reforma judicial, una vez que esta tenga luz verde en la Cámara de Diputados.
El amparo señala que antes de aprobarse en los congresos de las entidades se tienen que analizar las posibles violaciones constitucionales.
Reforma al Poder Judicial, polémica a nivel internacional
La reforma del poder judicial ya generó polémica, no sólo en México, sino también en otros países, que han expresado su preocupación por los impactos que pueda tener la democracia mexicana. Ejemplo de ello fueron los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que los cambios que se buscan hacer al Poder Judicial pueden ocasionar inestabilidad política y, en consecuencia, económica para México, al, según él, vulnerar la democracia del país sin tener un sistema judicial estable.
"Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Creo que la fe y la confianza en el Estado de Derecho son algunos de nuestros valores compartidos algunas de nuestras naciones; mientras que para el sector privado puedan sentir que hay base para construir confianza y fomentar inversiones en un ambiente estable”.
¿Qué quiere cambiar el gobierno del Poder Judicial?
Desde principios del año, el gobierno de López Obrador indicó que las reformas de López Obrador tienen el principal objetivo de que la justicia en México sea rápida y sin que necesite pasar por "juicios interminables", con amparos u otros recursos legales.
Entre los principales cambios que se plantearon para el Poder Judicial se encuentran:
- La elección de ministros, jueces y magistrados será a través del voto popular, las cuales tendrían lugar por primera vez en 2025
- Se reduce el número de ministros de 11 a nueve
- Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años
- Se eliminan dos salas del Poder Judicial: la Corte sólo sesionará en el pleno de forma pública “para conocer lo que están haciendo”
- Los sueldos de los miembros del Poder Judicial deberán ajustarse al tope máximo, establecido para el presidente de México.
KT