Qué sigue con la reforma judicial tras su aprobación en el Senado

La reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Senado, pero todavía le hace falta un paso para poder subir a la Constitución y ser ley... ¿cuál es?

La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La reforma al Poder Judicial, propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en la Cámara de Senadores la madrugada del 11 de septiembre tras más de ocho horas de discusión.

Gracias a que el senador de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, decidió cambiar el sentido de su voto, el partido oficialista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados lograron alcanzar los 86 votos que necesitaban para echar a andar el ajuste a la Constitución que buscaban.

Entre los aspectos más llamativos que se incluyeron en la reforma se encuentran: la elección de los jueces y magistrados a través del voto popular, la reducción de salarios para los miembros del Poder Judicial, la desaparición del Consejo a la Judicatura Federal y la reducción de ministros en la Suprema Corte.

“Se cumple con la mayoría calificada para el presente dictamen”, dijo la Secretaría Senadora Verónica Camino luego de que se vio aprobada la reforma; mientras el grito de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, fue coreado en la sala alterna en la que se discutió la reforma.

Cabe destacar que, previo a su discusión y aprobación en el Senado de la República, la reforma al Poder Judicial ya había sido discutida y aprobada en la Cámara de Diputados, donde sólo se le hicieron algunos ajustes. Por ello, parecería que no hay más obstáculos para que la reforma llegue a la Constitución... ¿o sí?

¿Qué sigue con la reforma judicial tras su aprobación en el Senado?

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución de México, una reforma constitucional, luego de ser aprobada por diputados y senadores, deberá también tener luz verde “por la mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México”.

Es decir, la reforma debe discutirse en los congresos locales de cada estado y debe ser aprobada en más de la mitad. Por ello, si tomamos en cuenta que México tiene 32 entidades, la reforma al Poder Judicial deberá ser aprobada en, al menos, 17 congresos locales.

Luego de que la reforma sea discutida en el congreso local de cada entidad, el presidente de la Mesa Directiva recibirá los decretos para realizar un escrutinio y, si la reforma fue aprobada por la mayoría, el Senado y la Cámara de Diputados formularán sus declaratorias y el gobierno podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Así, la reforma subiría a la Constitución y se ajustaría la ley a lo aprobado por diputados y senadores locales y federales.

Pese a que la reforma al Poder Judicial todavía debe pasar por un paso más, no parece complicado que Morena y sus aliados alcancen la mayoría en los congresos locales, pues cuenta con la mayoría calificada en 25 de estos. Además, algunos —como Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz— ya están revelando sus intenciones a darle luz verde.

Mientras, el resto de estados lo definirán en próximas horas o días, según sea el caso.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS