El coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que, debido a la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, quienes bloquearon la entrada a San Lázaro, se decidió cambiar la sede para la discusión de la reforma.
A través de su cuenta de X, Monreal indicó que se respetará el derecho de expresión de los trabajadores del Poder Judicial —sin solicitar la intervención de la policía— y, para no generar enfrentamientos o confrontamientos, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados decidió cambiar la sede de la discusión.
¿Cuál es la nueva sede para la discusión de la reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con Ricardo Monreal, la discusión de la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Azcapotzalco, cuyo gobierno le facilitó a los legisladores en espacio deportivo para que funcione como su nueva sede por hoy.
“La sede no buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y éste es la Magdalena Mixhuca: es un lugar de deporte, donde acuden familias, aquí en Iztacalco, y aquí será la sede”, comentó.
Pese a que la protesta de los trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro se mantiene, Ricardo Monreal explicó que se tiene facultades legales y constitucionales para buscar una sede alterna cuando estos casos suceden. Por ello, invitó a los grupos parlamentarios para tener un debate sobre la reforma.
"Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate, un debate de altura, las horas que sean necesarias (...). Más tarde iniciaremos”, dijo.
Manifestación de trabajadores del Poder Judicial sigue en San Lázaro
Durante las primeras horas de hoy, los trabajadores del Poder Judicial se comenzaron a manifestar al exterior de San Lázaro para exigir un diálogo con los diputados que hoy tenían contemplado discutir la reforma propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Ricardo Monreal, quien también pidió evitar una confrontación al no poder entrar a San Lázaro, adelantó que la sesión de los diputados cambiaría de sede, pero seguía en pie.
“Les pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo; entiéndanos que tenemos un compromiso, un contrato social con la ciudadanía y el 2 de junio votó y nos otorgó el poder reformador: una disculpa a la población y una disculpa a quienes piensan diferente que nosotros”, comentó.
Al respecto de la nueva sede, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, aseguró que los diputados tienen órdenes del gobierno de López Obrador para echar a andar la reforma contra el Poder que representa y por ello evitaron el diálogo con los manifestantes.
KT