La empresa transnacional de comercio electrónico estadunidense, Amazon, anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en infraestructura que ubicará en el estado de Querétaro, México, lo que significará una fuente de trabajo para personas locales y una nueva forma de crecimiento para empresas mexicanas.
De acuerdo con Amazon, su inversión le permitirá innovar y evolucionar a negocios mexicanos hacia las energías renovables, a través de un ambiente más seguro y tecnológica.
- Nacional
“A diferencia de otros proveedores de nube, a lo que nosotros llamamos las Regiones de Amazon no solo son centros de datos, son más que eso. Significa el mayor despliegue de infraestructura que existe hasta ahora. Con tan solo decirles que nada más hay 33 en el mundo de este tipo, lo que convierte a México en uno de los países más importantes para Amazon a nivel global”.
¿Qué es la región digital que Amazon instalará en México?
Según la empresa con sede en Estados Unidos, una región es una infraestructura que está conformada por zonas de disponibilidad, que a su vez están integrados por centros de datos... pero ¿qué significan estos conceptos?
Las regiones digitales están conformadas por centros de datos: una ubicación física donde se almacenan máquinas de computación y equipos como racks (soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones).
“Las instituciones, y organizaciones la utilizan (a los centros de datos) para las operaciones más básicas como son: ejecutar sus aplicaciones web o internas, almacenamiento de datos, entre otros”.
A su vez, las regiones también se constituyen de zonas de disponibilidad: ubicaciones más grandes que se conforman de uno o más centros de datos. Amazon actualmente tiene 105 zonas de disponibilidad en todo el mundo.
“¿Cuál es la diferencia? Es muy simple. Al estar compuestas por uno o más centros de datos, las zonas de disponibilidad tienen mayor potencia, lo que se traduce en mayor innovación, mayor tolerancia a errores y mayor escalabilidad”.
Cada una de las regiones tienen diferentes peculiaridades, pero todas comparten los estándares más altos de seguridad en el mundo.
Ahora que tenemos claro qué es lo que constituye una región de Amazon, podemos definir que se trata de un conglomerado de tres zonas de disponibilidad, que cuentan con alimentación, enfriamiento y seguridad física independientes, así como conexión a redes, mayor tolerancia a redes y los niveles más altos de seguridad.
"(La región) es la joya de la corona en la infraestructura de Amazon (...). Tienen mínimo tres zonas de disponibilidad por ubicación y tienen alimentación, enfriamiento y seguridad física independientes, conexión de redes redundantes de latencia ultra baja, una aún mayor tolerancia a errores, la mejor innovación en temas de sustentabilidad y, los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos, entre otros”.
Toda la infraestructura en una región de Amazon está conectada entre sí a través de una red de alta calidad, que también asegura una alta disponibilidad de datos, latencia ultra baja y la mayor tecnología al alcance.
Región digital construida en México será “verde” y sustentable
De acuerdo con el propio Amazon, se tiene consiente que el agua es un recurso valioso. Por ello, la marca se comprometió a ser responsable con el uso del agua, para devolvérsela a las comunidades locales.
"Amazon se centra en la eficiencia en todos los aspectos de nuestra infraestructura y adoptamos un enfoque holístico para minimizar tanto el consumo de energía como de agua”.
La empresa transnacional destacó que, antes de construir su región digital, se realizó un análisis detallado de las condiciones climáticas locales y la disponibilidad de agua para determinar si se puede usar el agua de manera responsable para el enfriamiento.
En Querétaro analizamos cuidadosamente la disponibilidad de agua regional y local antes de seleccionar un diseño de centros de datos que estarán enfriados por aire, lo que no requerirá usar agua para enfriarse en las operaciones. Estamos decididos a hacer de la nube la forma más limpia y eficiente energéticamente de ejecutar toda la infraestructura y el negocio de nuestros clientes”.
En otras palabras, las empresas que quieran usar la región digital de Amazon en México serán más verdes, pues tendrá herramientas en la nube que les permitirá calcular las emisiones generadas por su carga de trabajo y comprender su huella de carbono, lo que les encaminará a tener energía 100 por ciento renobable.
“Traer una Región de Amazon a México significa que las organizaciones podrán proporcionar una latencia aun menor a los usuarios finales y permitirá que más organizaciones locales aprovechen tecnologías de punta como IA, ML, IoT, y más para impulsar la innovación. Además, que podría ayudar a diversos sectores industriales a almacenar su contenido en suelo mexicano, solucionando algún requisito de residencia de datos que puedan tener”.
Región de Amazon contribuirá al PIB de México en próximos años
Durante la conferencia Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Amazon estimó que, en los próximos 15 años, contribuirá con más de 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta región digital generará más de 7 mil empleos por año, al tiempo que capacitará y dará oportunidad al talento mexicano de participar en el sistema de Amazon a nivel mundial.
“Más o menos están estimando que se sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar una región denominada así, porque es el conjunto de centros de datos con sede en Querétaro. Es una muy buena noticia para México, es una de las inversiones más importantes que se han registrado”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia que tiene el anuncio de la región de Amazon en México, pues le dará la oportunidad a empresas mexicanas de desarrollar nuevas competencias.
“Segundo, por lo que significa no solamente la propia inversión, sino estos centros de datos, la oportunidad que le dan a las empresas mexicanas para poderse desarrollar, es decir, es una inversión que potencia otras inversiones en nuestro país… Estamos muy orgullosos del momento que estamos viviendo y la inversión que presentan el día de hoy pues muestra justamente eso, que México no sólo tiene un gran presente sino un gran futuro”.
KT