Un sismo sacudió a Acapulco, Guerrero, durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los habitantes de la localidad, el movimiento se percibió fuerte e incluso han habido réplicas. Asimismo, el movimiento telúrico logró percibirse en algunas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México; no se activó la alerta sísmica.
A través de redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó los detalles del movimiento telúrico que sacudió a la costa, el cual a pesar de que pudo ser perceptible no provocó daños ni personas lesionadas.
¿De cuánto fue el sismo en Acapulco, Guerrero, HOY 27 de julio?
El SMN informó a través de su cuenta de X que el movimiento telúrico se registró a las 04:30 horas de este sábado a 27 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero. El temblor fue de magnitud 5.4.
El temblor ocurrido esta madrugada no ameritó la activación de la alerta sísmica, sin embargo, pudo ser percibido en algunas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los usuarios indicaron que el sismo en Acapulco “se sintió fuerte”.
En tanto, el segundo movimiento telúrico se reporta a las 04:30:13 horas, es decir tres segundos después con una magnitud de 5.1 con epicentro al Sureste de Coyuca de Benítez a una profundidad de diez kilómetros.
El gobierno del Estado informa que se aplicaron los protocolos y no tienen ningún reporte de daños materiales ni pérdida de vidas humanas en ningún municipio de la entidad.
En Acapulco la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que se establecieron los protocolos por sismo de magnitud 5.4 en este destino turístico.
A través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, se activaron los protocolos, realizando recorridos en la ciudad para detectar incidencias.
Por el sismo, hoteles y tiendas departamentales evacuaron sus instalaciones como medida preventiva.
¿En dónde se percibió el sismo en CdMx y Edomex?
En redes sociales, usuarios reportaron que lograron sentir un leve movimiento en algunas zonas del Valle de México, como en Tlalnepantla y Benito Juárez.
“En Tlalnepantla se sintió, mi perrito ladró y las lámparas se estaban moviendo”; “Benito Juárez límite con Iztacalco se sintió moderado, @SkyAlertMx se activó. ¡Gracias! Mi hijo es una persona con discapacidad, la escuchó e inmediatamente se alistó”, se lee entre los comentarios.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
El Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (Cires) a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, activa la alerta de manera automática sin intervención humana.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explica que la alerta sísmica solo se activa si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Cuando se presenta un sismo se detecta en la zona de cobertura, la cual está conformada por 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas en el estado de Jalisco, hasta el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, incluyendo la región de Alta balsas en Guerrero, el sur de Puebla y el norte y centro de Oaxaca.
Posterior a ello se calcula la intensidad, mecanismo que define cuáles ciudades serán alertadas y se envía a la velocidad de la luz la señal por medio de antenas de radio.
La información anticipa los impactos de un terremoto de gran intensidad debido a la mayor velocidad de las ondas de radio en comparación con las ondas sísmicas. La activación automática de la alerta sísmica ocurre al detectar las estaciones ubicadas en la costa de Guerrero el inicio de un sismo significativo, transmitiendo la señal correspondiente.
ZNR