Cómo saber si estoy en el registro de deudores morosos

Así puedes averiguar si te encuentras dentro del registro de deudores alimentarios morosos.

Este 9 de mayo entró en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias /Especial
Ciudad de México /

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, entró en vigor el pasado 9 de mayo, "cuyo objeto es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes", de acuerdo con el artículo 135 Bis de la referida ley.

Lo anterior implica que los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

​​¿Qué es el registro de deudores alimentarios morosos?

Es un mecanismo que se emplea para inscribir a los deudores alimentarios morosos, con el propósito de hacerlos responsables de su obligación de dar alimentos

Si tienes duda si estas en el registro de deudores alimentarios morosos, aquí te explicamos paso a paso cómo averiguarlo.

En el caso de la Ciudad de México, el registro de los deudores alimentarios morosos corre a cargo del Registro Civil, el cual cuenta con una herramienta en línea a través de la cual las personas pueden consultar si se encuentra inscritas en éste.

En el siguiente link podrás consultar si te encuentras inscrito en el registro de los deudores alimentarios morosos, donde deberás proporcionar datos como:

  • Nombre
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Ingresar el código que aparece en la imagen en el cuadro de texto
  • Dar clic en buscar

En el caso del resto de las entidades del país, la forma de saber si una persona se encuentra inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos, es al obtener una constancia de no registro en el padrón de deudores alimentarios moroso, la cual tiene un costo de 133 pesos.

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¿Qué trámites pedirán el certificado de no inscripción en el registro de deudores?

Entre los trámites y procedimientos que podrán requerir la expedición de ese certificado, se encuentran:

  • Obtención de licencias y permisos para conducir.
  • Obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje.
  • Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular.
  • Para participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.
  • Los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.
  • En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene.

PGG 

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