Regresa el carnaval de Tlaxcala 2023; así fue el colorido desfile de huehues

Más de 2 mil huehues bailaron en las calles de Tlaxcala, integrados en 120 camadas.

Carnaval de Tlaxcala | Melanie Torres
Tlaxcala /

Tlaxcala revivió la tradición y sus calles se inundaron en baile, música y color con el carnaval de huehues que impregna la cultura y evoca a las raíces de un pueblo. 

Después de dos años de ausencia por la contingencia sanitaria, el carnaval de Tlaxcala regresó a la capital del estado en un desfile que fue presenciado por decenas de pobladores. 

Los danzantes se congregaron en cuatro cuadras de la zona, todos eran provenientes de 60 municipios tlaxcaltecas que estuvieron acompañados de bandas musicales, carros adornados y embellecidos con múltiples colores, además, los participantes escoltaron a la reina del carnaval y al llamado 'rey feo'. 

Desfile del carnaval en Tlaxcala estuvo integrado por más de 2 mil danzantes 

El desfile del carnaval 2023 inició a las 16 horas desde el primer cuadro del Centro Histórico de Tlaxcala, en el que aproximadamente, 2 mil danzantes de 120 camadas salieron a recorrer las calles. 

Avanzaron desde la avenida Ocotelulco hasta el bulevar Guillermo Valle, a la altura de la calle Justo Sierra, donde concluyó el desfile.

En el evento se realizó la coronación de la reina del carnaval 2023, Lupita Carmona Gallegos, así como de la reina infantil, Zoé de la Vega, así como del 'rey feo', Óscar. 

Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala, aprovechó para destacar que en el estado se trabaja para promover la cultura, tradición y turismo a través de este tipo de actividades.


Una vez coronados los reyes, el desfile comenzó de manera formal, “Carnavaleros de Corazón” encabezó la danza, y camadas como la de “Tlacuilohcan” y sus penachos monumentales, se llevaron la atención y aplausos de los espectadores, quienes agradecieron la iniciativa de las cámaras y los gobiernos tlaxcaltecas por reactivar este tipo de eventos que congregan a la población, turistas y artesanos.

El trabajo de cada uno de los danzantes y preparación previa al carnaval, es en algunos casos de hasta un año de antelación, pues la mano de obra artesanal es algo indispensable para ser un huehue tradicional. Un ejemplo de ello es Alicia Serrano, de la Camada Miraflores de Ocotlán, Tlaxcala, quien se dijo feliz por el regreso de esta tradición a su forma original.

“La verdad se siente muy bonito porque es una alegría que nosotros como carnavaleros lo traemos ya en la sangre, y poder transmitirlo a otras personas es algo muy, muy fantástico. Hay personas o hay camadas que se preparan desde noviembre o meses atrás, y empiezan a trabajar en las cuadrillas, en las evoluciones, pero también en los trabajos de bordado”, señaló la danzante Alicia con más de 10 años de participación en el carnaval.

Ella bordó a mano su vestimenta, hecho que constituyó una reducción de gastos en su indumentaria. Apuntó que hay muchas familias tlaxcaltecas que se dedican a realizar desde el bordado de trajes, máscaras, armado de penachos y demás complementos para los danzantes, lo que genera una derrama económica importante a lo largo del año en los ciudadanos de todo el estado.

GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS