Se establece el uso de cubrebocas como una medida obligatoria para el regreso a clases presenciales en espacios cerrados, así se informó en un comunicado de Acciones preventivas y de protección sobre el covid-19 y otras enfermedades respiratorias en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.
Ante esto, durante el ciclo escolar 2022-2023, permanecerán los siguientes lineamientos para evitar y detectar los casos de contagios dentro del aula de clases de forma temprana y reducir la propagación de la enfermedad:
- Uso de cubrebocas
- Manos limpias
- Vacunación del personal educativo
- Vacunación de los estudiantes de 5 años y más
- Espacios ventilados
- Comités Participativos de Salud Escolar
Tipos de cubrebocas que NO serán permitidos en el regreso a clases
De acuerdo con el documento emitido por la SEP, las personas que pertenezcan a la comunidad escolar deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en los espacios cerrados. Asimismo, deberán colocarlo y retirarlo con las medidas de higiene recomendadas.
Esta medida no aplica en menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad, que no puedan usarlo de forma segura.
Cubrebocas no permitidos por la SEP
- Cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación
- Mascarillas N95
“Los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud”, señala la SEP.
Además, la SEP no recomienda el uso de caretas faciales, lentes protectores ni tapetes sanitizantes. Por otro lado, también recomiendan que los alumnos deberán llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.
Por último, las autoridades educativas también instaron a la comunidad de padres de familia y docentes a utilizar el cubrebocas de forma correcta en el transporte público.
elmm