La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el dinero que se recaude con la regulación de los 'autos chocolate', vehículos irregulares de procedencia extranjera, será utilizado para reparar baches en diez estados.
"Los recursos que se obtengan de esta regularización serán invertidos en la reparación de baches. Con una medida como ésta, (...) se atiende una problemática de seguridad, se brinda certeza a la población sobre su patrimonio y se mejorarán las vialidades", dijo durante La Mañanera.
Ante esto, la funcionaria señaló que la estrategia de regulación cuenta con una visión social enfocada a mejorar la calidad de vida de la población "en todos los aspectos".
La secretaria de Seguridad señaló que los autos 'chocolate' llegan a ser utilizados por criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades.
"En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular".
Este tipo de vehículos circulan todos los días en las calles, continuó Rosa Icela Rodríguez, y deben ser regularizados para sacar a los propietarios del anonimato, de manera que se puedan realizar las investigaciones para dar con los responsables de hechos violentos.
"El esfuerzo que se realiza desde el gobierno federal para brindar certeza a las familias que poseen autos irregulares de procedencia extranjera".
La secretaria recordó que el programa de regularización solo aplica para los vehículos que ya están en México, ya sea en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.
"Esta regularización es necesaria para la seguridad de todas y todos. Uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera que carecen de un documento. Un registro vehicular integral y completo que incluya las unidades importadas, permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno, para generar inteligencia y evitar la impunidad".
elmm