En Baja California, ocurrió un motín entre personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana; al menos dos custodios de resultaron lesionados.
Antes de las 06:00 horas, un grupo de internos de la penitenciaria de La Mesa se amotinaron; el hecho provocó que se activara siete veces la alarma de auxilio y al menos dos custodios resultaron heridos.
En los primeros reportes, se describió que tres custodios habían sido tomados como rehenes, sin embargo, tiempo después, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que el disturbio lo generaron seis internos.
“Fue contenido por personal de custodia penitenciaria. La situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana se mantiene bajo control, luego de una manifestación que derivó en un connato de disturbio por un grupo reducido de personas privadas de la libertad”.
Dos elementos de custodia penitenciaria resultaron con golpes y fueron atendidos por médicos de forma manera, por lo que su estado de salud es bueno, informaron las autoridades.
Atienen inquietudes de reos
Tras el conflicto, María Elena Andrade informó que acudieran al Cereso de Tijuana para atender las necesidades e inquietudes, tanto de las personas privadas de la libertad así como de sus familiares.
La movilización al interior del Cereso fue atendida por militares, marinos, elementos de la Fuerza Estatal, Agencia Estatal de Investigación y policías municipales, además de paramédicos de la Cruz Roja.
- Internacional
La penitenciaria La Mesa se localiza en Los Charros 140 de la Delegación La Mesa, 22450 en Tijuana, Baja California.