Reynosa, Tamaulipas, actualmente enfrenta un periodo de inseguridad, debido a que desde las 5:00 horas, usuarios en redes sociales, comenzaron a reportar bloqueos en la carretera Reynosa- San Fernando a la altura de las colonias Almendros, Juárez y Paseo de las Flores.
Cerca de las 03:00 horas, personal de la Fuerza Especial de la Guardia Estatal sufrió una agresión de parte de grupos armados de la zona, por lo que se activó el código rojo.
Posterior a esto, elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas confiscaron armas largas, equipo táctico y dos camionetas, mientras que uno de los integrantes resultó lesionado a causa de los bloqueos por parte de los delincuentes.
A las 06:30 horas, mediante un tweet, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas recomendó a los habitantes, evitar transitar por la zona.
Ante esto, en un comunicado oficial, Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, dijo lo siguiente:
"Todos los días se trabaja para avanzar en seguridad y quitar el estigma de una entidad violenta, porque es un compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya".
También señaló que Tamaulipas cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reforzar la seguridad y confirmó la llegada de cien militares para brindar más vigilancia en la frontera.
Esto se puede reportar al 911
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
No trate de video grabar el enfrentamiento
No se exponga al salir a techos o azoteas.
Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
ases