Se registró un corte en el suministro de energía eléctrica en diversas zonas de los estados que conforman la Península de Yucatán. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la suspensión del servicio.
Se "identificó la suspensión del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de transmisión en 400 kV, que afectó el suministro de energía eléctrica a usuarios del estado de Yucatán, Quintana Roo y Campeche", indicó la división peninsular de la CFE en redes sociales.
Laura Estrada Loría, vocera de CFE peninsular, informó que a las 08:32 horas se identificó la suspensión del servicio eléctrico, con afectaciones a usuarios de tres entidades.
Por ello, fue desplegado personal de la dependencia para recuperar el servicio en las tres entidades donde se reportó la falta de luz. Asimismo, la comisión señaló que el servicio será restablecido de manera paulatina y pidió paciencia a la población.
"De inmediato el personal técnico se enfocó en identificar las causas que lo generaron para el pronto restablecimiento. El servicio se va restableciendo de manera paulatina y CFE averigua las causas para informar oportunamente".
La CFE detalló que se afectaron 600 megavatios y a 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Quintana Roo. Añadió que la División de Distribución Peninsular opera Disparo Automático de Carga de 400 kV, por la salida de operación de las líneas DZT A3Q40 TIC, DZT A3Q50 TIC, DZT A3Q60 RMY, DZT A3Q70 RMY.
Ante el apagón se vieron afectadas actividades escolares, trabajo, negocios y solamente las que tienen plantas de energía de emergencia continuaron con sus tareas.
Usuarios en redes reportaron la falta de luz en las distintas entidades afectadas e incluso indicaron que había fallas en servicios de internet y telefonía celular.
cog