Reportan actividad de adolescentes cruzando grupos de migrantes por la frontera hacia EU; los llaman ‘menores de circuito’

Estos menores son comúnmente reclutados por el crimen organizado para el ‘negocio’ de cruzar a personas ilegalmente por la frontera.

Menores de circuito/ Especial
Zapopan, Jalisco /

Los ‘menores de circuito’ son niños y adolescentes de entre 14 y 17 años que son señalados de trabajar para grupos delictivos conocidos como ‘la maña’ y sus funciones son las de guiar a grupos de migrantes por la frontera de Tamaulipas comúnmente hacia los Estados Unidos, mismos que también son conocidos como ‘coyotitos’.

El investigador Óscar Misael Hernández ha estado trabajando en este caso sobre los menores que viajan solos hacia la frontera con varios grupos de migrantes y son tomados y deportados por migración, pero a diferencia de los adultos, a ellos los liberan en cuestión de un día y a los adultos les tienen un proceso más tardado.

De acuerdo a los investigadores de los ‘menores de circuito‘son reclutados por el crimen organizado por la ‘facilidad’ que tienen al poder salir de delitos, por la misma razón que son menores y no se les puede procesar como adultos.

El cruzar ilegalmente a personas por la frontera se considera un delito grave, sin embargo solo aplica para los adultos, pues los menores no pueden ser acreedores a una sanción severa como a los adultos.

Según los investigadores los menores son retenidos un periodo breve de tiempo y vuelven a ser liberados para seguir con sus actividades de ‘coyote’, así el crimen organizado se evita tener que reclutar nuevos miembros y tener que pasar por el proceso de aprendizaje de las acciones ilegales que efectúan.

Te recomendamos Qué carros se pueden meter a Uber
  • Nacional Redacción

Cuánto cuesta cruzar la frontera con un ‘coyote’

Unos menores de circuito que fueron interrogados para la investigación relataron el costo de cruzar la frontera, y se determinó que hay variaciones puesto que una sola persona puede llegar a pagar hasta 2 mil dólares por cruzar, si quieres ser trasladada desde su país en Centroamérica hasta la frontera, el costo puede subir hasta los 6 mil dólares.

En cuanto al pago de los adolescentes, dicen que les suelen dar 400 dólares por trayecto o a veces 70 dólares por persona 'cruzada'.

Los interrogados también compartieron que algunos de sus compañeros que han tenido errores o algún conflicto a la hora de cruzar migrantes pueden ser acreedores a multas o castigos físicos, incluso hasta la muerte.

Cabe destacar que en caso de que un ‘coyotito’ sea detenido, es llevado a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y en el caso de haber reincidencias en sus detenciones son trasladados a correcciones juveniles, lugares donde luego de unos meses los dejan de nuevo en México.

Cifra de ‘coyotitos’ en México.

Al finalizar 2019,se registraron mil 849 casos de niños, niñas y adolescentes repatriados de EU en la frontera de Tamaulipas; de estos, al menos 30 por ciento fueron identificados como menores de circuito

Al terminar 2020, durante la pandemia, en las ciudades fronterizas se registró un total de 940 casos, pero de estos, 63 por ciento se identificó como menores de circuito.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS