Un sismo de magnitud 3.4 alertó a las autoridades de Protección Civil en Nuevo León. El movimiento telúrico se desarrolló a 29 kilómetros al noroeste del municipio de Ciénega de Flores.
En su reporte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el temblor ocurrió a las 13:45 horas de este martes 2 de mayo, a 5.6 kilómetros de profundidad.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León y personal de emergencias del municipio de Ciénega de Flores informaron que este sismo no provocó daños en inmuebles, sin embargo, se movilizaron para realizar recorridos en diferentes zonas.
El pasado 8 de marzo, un sismo de magnitud 3.9 se registró en la zona norte del municipio de Ciénega de Flores, no obstante, el movimiento telúrico no representó ningún riesgo para la población.
Qué hacer en caso de un sismo
Aunque el estado de Nuevo León forma parte de una zona de baja actividad sísmica, las autoridades de Protección Civil han exhortado a la población a seguir las siguientes estrategias:
- No perder la calma
- Protegerse
- Dirigirse a un lugar seguro o punto de reunión
Recordemos que un sismo es un fenómeno natural que se produce por un rompimiento repentino en la corteza terrestre, genera vibraciones que se propagan en todas direcciones, que se perciben como una sacudida o un balanceo con duración e intensidad variable.
Tipos de sismos
- Tectónicos. Los cuales se generan por interacción de placas tectónicas, de estos temblores se definen dos clases: Interplaca e intraplaca.
- Volcánicos. Éstos son simultáneos a erupciones volcánicas; principalmente los ocasiona el fracturamiento de rocas debido a movimiento del magma.
- Colapso. Se generan por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Generalmente ocurren cerca de la superficie y se sienten en un área reducida.
- Maremotos o tsunamis. Son consecuencia de sismos tectónicos bajo el fondo del océano.
GO