La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre fallas temporales en la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE). La dependencia detalló que las intermitencias afectan la velocidad de respuesta del sistema de consulta y registro a nivel nacional.
Estas interrupciones son resultado de un proceso programado para el fortalecimiento y la modernización de la infraestructura tecnológica. El objetivo es ofrecer un servicio más robusto, eficiente y seguro, tanto para la ciudadanía como para la industria automotriz.
¿Cómo afecta la intermitencia a las consultas y registros?
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aclaró que el sistema no se encuentra fuera de servicio. Las intermitencias no representan una baja total de la plataforma en ninguna región del país.
Tanto las consultas ciudadanas como los registros realizados por los sujetos obligados pueden continuar su curso. Sin embargo, los usuarios y la industria podrían experimentar momentos de lentitud o de reconexión constante en el sistema.
La autoridad federal reconoció la importancia operativa y comercial que implica el cierre de mes para la industria automotriz. Por ello, se instruyó mantener la plataforma activa, procurando la continuidad operativa del REPUVE.
La actualización de la infraestructura busca mejorar la estabilidad y la disponibilidad del servicio. Esto garantizará que la información vehicular esté disponible con mayor calidad y confiabilidad a futuro, evitando afectaciones.
¿Qué procedimientos de contingencia se activaron?
Derivado de las intermitencias, el SESNSP estableció un plan de contingencia con base en el Acuerdo 03/2008. Esto busca que los sujetos obligados continúen con el cumplimiento de sus responsabilidades de registro vehicular.
El primer punto del plan de emergencia permite continuar con el proceso de grabado y pegado de constancias con el dispositivo Hand Held. Se deberá verificar que el vehículo aparezca en la bitácora como no inscrito.
En el caso del envío de información, se contempla que una vez estabilizado el sistema, los vehículos pasarán automáticamente al estatus de inscritos. Se reflejarán en la consulta ciudadana de manera habitual.
Para casos extraordinarios o de alta demanda, se optará por una alternativa de carga masiva de la información vehicular. Este método se realizará a través de un archivo de texto (txt), según lo dispuesto por el SESNSP.
MQ