En México existe el nombramiento de Pueblo Mágico para aquellos municipios que resaltan por su cultura, su historia y sus tradiciones, además de que son ideales para albergar al turismo, además de que son lugares en los que el comercio local puede desarrollarse e impulsarse a través de las personas que los visitan.
Además el municipio aspirante a recibir este nombramiento debe contar o en su caso desarrollar un itinerario turístico con impacto estatal y comercial, por lo que debe contar con zonas para hospedaje y posibilidades de recibir turismo de diferentes nacionalidades.
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De acuerdo con el Gobierno de México, un Pueblo Mágico “es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.
Cabe mencionar que, actualmente hay más de 132 Pueblos Mágicos repartidos entre los 32 estados que integran la República Mexicana, y si quieres saber cuáles son los requisitos de la Secretaría de Turismo para que se pueda obtener este nombramiento, a continuación te los enlistamos.
El municipio debe contar con inventario de recursos y atractivos actualizado, y presentar el portafolio de productos turísticos que conforman su oferta: excursiones, paseos, visitas guiadas, paquetes para su compra en Agencias y Operadores de Viajes.
El municipio debe construir de manera permanente destinos y negocios turísticos exitosos; la tarea básica es impulsar los programas y sellos de calidad de la Secretaría de Turismo, tanto federal cómo estatal.
El municipio debe atender y monitorear la sustentabilidad de la localidad, con base en indicadores básicos que permitan evaluar el comportamiento de la actividad turística y sus impactos económicos, sociales y ambientales.
Deben existir acuerdos entre entre los tres niveles de gobierno, la sociedad local y los actores económicos, empresas y organizaciones, que deberán trascender administraciones gubernamentales.
El municipio debe contar con una propuesta de mercadotecnia integral permanente y actualizada que permita informar, orientar, dar a conocer, motivar el viaje y posicionar las localidades y productos turísticos de los Pueblos Mágicos.
Es necesario que cada localidad, dependiendo de su grado de desarrollo, realice una labor constante para la creación y modernización de herramientas comerciales y hacer uso de las tecnologías de la información (TIC´s), que le permitan orientar de manera eficiente y efectiva sus campañas de promoción.
Cada municipio interesado en obtener este nombramiento deberá integrar una serie de trámites burocráticos en los que se establezca quienes están al frente de su área de turismo, así como elaborar un Plan de Desarrollo Turístico Municipal que marmita conocer los alcances de la comunidad, además de que el Congreso Local deberá aprobar la participación en el Programa de Pueblos Mágicos del candidato.
Además tendrá que entregar documentos cómo:
- Plan de Desarrollo Urbano.
- Reglamento de Imagen Urbana.
- Reglamento Municipal de Ordenamiento del Comercio en vía pública.
- Programa Municipal de Seguridad.
- Plan Municipal de Protección Civil.
- Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos.
Todos estos documentos se entregan con la finalidad de asegurar al visitante servicios básicos y seguridad y basados en los lineamientos de la convocatoria para el programa de Pueblos Mágicos que publica la Secretaría de Turismo.
ERV