La policía de Canadá rescató a 64 migrantes mexicanos que fueron víctimas de explotación laboral, por lo que ahora hay cinco personas detenidas por este hecho y dos más son buscadas por las autoridades.
Este 3 de marzo, la policía regional de York, en Ontario, mencionó que había conseguido información en noviembre de que migrantes sufrían explotación laboral.
En conjunto con la Agencia de Servicios Fronterizos local, se realizó una investigación que reveló que un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con la promesa de un buen trabajo y una vida mejor, de acuerdo a la policía.
“Terminaron viviendo en condiciones deplorables y fueron conducidos a los lugares de trabajo en autobuses privados que estaban en estado ruinoso”, explicó la policía.
Los migrantes fueron maltratados, abusados y explotados en granjas, fábricas y almacenes, según la policía de Canadá.
Las víctimas confirmaron que muchas de ellas dormían en colchones en el suelo y denunciaron coacción y control, además de agresiones sexuales, declaró el sargento detective Gary McBride.
Hasta el momento, la policía ha detenido a cinco personas, dos canadienses y tres mexicanos, así como emitió órdenes de arresto contra otras dos. Los cargos incluyen trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva.
Cabe señalar que Canadá depende cada vez más de trabajadores migrantes para sus fábricas, granjas y otros centros laborales. Sus defensores mencionan que hasta cuando llegan al país legalmente, son vulnerables a la explotación y los abusos, que también se debe a su precaria situación migratoria.
En 2019, 43 mexicanos reducidos al estado de “esclavos modernos” obligados a trabajar casi gratuitamente en hoteles, fueron liberados tras un operativo de la policía de Ontario.
Más de tres mil 500 casos de trata de personas han sido denunciados a la policía desde 2011, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Canadá. Casi todas las víctimas eran mujeres y menores de edad.
AA