Un adulto mayor tenía 5 días desaparecido, lo encontraron al fondo de una zanja en la comunidad de Amatlán, lo llevaron al hospital y más tarde falleció. Esto ha conmovido a todo el pueblo.
Celso Victoria Cervantes, de 69 años de edad, estuvo cinco días en ese lugar de Veracruz, a la intemperie, expuesto al sol, altas temperaturas, sereno por las noches y picaduras de insectos.
¿Cuándo fue la última vez que lo vieron?
El hombre de la tercera edad fue visto el lunes 22 de mayo a las 21:00 horas en una tienda de la mencionada comunidad, de donde desapareció hasta que habitantes del poblado lo localizaron en una hondonada que se ubica en el camino al Barrio Huasteco, dando aviso de inmediato al número de emergencia 911.
ESTO tenía el adulto mayor en su cuerpo
En las labores de rescate que se tornaron difíciles debido a la existencia de rocas y a lo resbaloso de la superficie accidentada, participaron también una brigadista comunitaria de Protección Civil, Ejército Mexicano, Policía Municipal y Policía Ministerial, que tras un arduo trabajo lograron subir al anciano y trasladarlo en una ambulancia al nosocomio, donde más tarde perdería la vida.
Rubén Darío Carrillo Alarcón, delegado de Cruz Ámbar, informó que el adulto mayor presentaba golpes severos en la cabeza y brazos, así como una herida profunda en el cuello, por lo que su diagnóstico desde un principio era reservado, ya que fueron muchas horas las que estuvo a expensas del clima, en un punto donde era difícil ser visto.
Lo que debes hacer si caes en una zanja:
• Mantenga la calma
• Si el pozo es de profundidad y sufriste alguna lesión, llama inmediatamente al número de emergencias si tienes un celular a la mano, sino grita para pedir ayuda
• No trates de salir o escalar ya que podrías lastimarte más de lo que ya estas
• En caso de lesión o fractura, no realices movimientos bruscos. No forjes o jalonees el huevo. Evita presionarte o provocarte dolor.
• Trata de no ponerte nervioso, podrías sufrir una crisis nerviosa
• Si no logras ver nada en el exterior, utiliza algún objeto que pueda servir para lanzarlo y atraparlo, con el fin de llamar la atención. Puede ser un zapato, tu cartera u otro objeto que lleves contigo. Lo importante es que alguien se dé cuenta que ha caído, no te preocupes por dañar algo material.
Esto se puede reportar al 911
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
elmm