Rescatan tortuga Lora enredada en red de pescadores en Nautla, Veracruz

La tortuga Lora tiene una distribución muy restringida al Golfo de México y Océano Atlántico.

Tortuga Lora / Isabel Zamudio
Ciudad de México /

En la localidad El Raudal, de Nautla, Veracruz, pescadores y pobladores de la comunidad liberaron a una tortuga Lora que se había enredado en una red en esta región de Costa Esmeralda.

Cuando llegaron a la playa para sacar lo que había capturado, los pescadores hallaron al quelonio y de inmediato desenredaron para que regresara al mar. A simple vista, el animal marino parecía estar sano, sin lesiones físicas que le impidiera a su habitad natural.

Ricardo Yépez, de Tortugas Fundación Yépez A.C, informó que se han encontrado con varios ejemplares que no pueden ovopositar, debido a que están lastimadas, con las aletas cortadas que les impide hacer el hueco o nido para depositar sus huevos y se regresan al mar.


Las lesiones pudieran haber sido provocadas por las hélices de embarcaciones, por redes o algún otro animal depredador.

Las tortugas marinas pueden ser capturadas incidentalmente en pesquerías comerciales y recreativas, esto puede dejarles heridas como abrasiones, limitaciones necrosis de tejidos y hasta la muerte por ahogamiento.

En México, los barcos camaroneros deben de ser inspeccionados por la Profepa, la cual certifica que los dispositivos usados sean de exclusión de tortugas marinas y estos funcionen correctamente.

¿La tortuga Lora está en peligro de extinción?

La tortuga Lora tiene una distribución muy restringida al Golfo de México y Océano Atlántico, lo que la convierte en la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie de tortuga Lora.


Cerca del 90 por ciento de su anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, sin embargo, también ocurre en el estado de Veracruz; el resto de su vida se desarrolla en el Golfo de México y Sureste de Estados Unidos.

El Rancho Nuevo fue descubierto como playa de anidación de esta especia marina en 1947 gracias a la filmación de Andrés Herrera, donde se calculaban 40 mil ejemplares hembras, sin embargo, 40 años después alcanzó el conteo más bajo registrado con 30 hembras aproximadamente.

Desde mediados de 1980, el número de anidaciones registradas ha registrado un aumentado un 15 por ciento por año. En 2009 se registraron 20 mil anidaciones en playas de Tamaulipas, sin embargo, para el año siguiente el número decayó a menos de 15 mil, según cifras de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS