Restaurantes de Tamaulipas obtienen amparo contra Ley Antitabaco; se podrá fumar en terrazas

Para reactivar los espacios para fumadores, se deberá realizar el trámite correspondiente, informó el presidente de la Canirac.

Tamaulipas gana amparo a Ley Antitabaco / Archivo
Tamaulipas /

Más de mil doscientos restaurantes de Tamaulipas, fueron beneficiados tras el amparo que ganó la Camara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) contra la reforma a la Ley Antitabaco.

El presidente estatal de la Canirac, David Canales González informó que se permitirá colocar un área específica para fumadores, lo cual había afectado a estos grupos luego de que entrará en vigor la reforma en enero de este año.

Los sectores interesados deberán realizar el trámite correspondiente con un valor aproximado de dos mil pesos, el cual brindará el beneficio de que a sus clientes se les permita fumar en sus establecimientos, pese a la ley antitabaco que se aprobó en el país.

"Cualquier afiliado que desee esto, es un proceso muy sencillo, un registro para obtener esta suspensión definitiva impresa, para tener la constancia de afiliación a nivel nacional y ya estás protegido, puede ser que a lo mejor en dos o tres días ya veamos algún restaurante que hizo ese trámite que ya tenga su terraza habilitada nuevamente para fumar", dijo David.

Canales indicó que se tratan alrededor de 900 a 1,200 establecimientos los que podrían verse beneficiados, si deciden proceder con el trámite.

"Va a variar, va a haber restaurantes que, aunque pueden tener este beneficio opten por quedarse como están, sin embargo, es algo que cada restaurante tiene que hacer su proceso de registro, demostrar su afiliación, obtener su sentencia personalizada, por negocio, por local y ya está protegido para poder nuevamente habilitar su terraza", afirmó.

¿Cuál es la multa por fumar en un establecimiento?

Según el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La multa para quienes fumen o permitan fumar en estos recintos, puede ser de entre mil y 10 mil veces el salario mínimo, es decir más de 40,000 pesos, así como la persona que infracta la ley, puede ser arrestada hasta por 36 horas.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas