A dos semanas del asesinato del normalista, Yanqui Kothan Gómez, se reveló la identidad del policía quien presuntamente disparó en contra del estudiante de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y que se encuentra prófugo de las autoridades.
Se trata de David Ramírez Gómez, quien se fugó de la justicia cinco días después del crimen y a quien sus superiores no lo pusieron a disposición.
- Nacional
Ramírez Gómez tiene 42 años, de los cuales 23 ha formado parte de la policía estatal de Guerrero, desde el año 2001. Hasta el 7 de marzo, día del asesinato del normalista, el policía se encontraba adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro.
De acuerdo con la información obtenida por Milenio, aprobó cinco evaluaciones de control de confianza, una realizada en 2013, dos más en 2017 y las últimas dos en 2021.
Sin embargo, en su última evaluación se recomendó que le aplicaran exámenes toxicológicos sin previo aviso, así como técnicas para reducir el estrés y pruebas de asertividad.
Si bien, las autoridades, aseguran estar buscándolo, hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad, tampoco han emitido una ficha de búsqueda, ni han ofrecido una recompensa por información que facilite su captura.
Dos de los policías ya fueron vinculados a proceso
El pasado 19 de marzo, dos de los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por el homicidio del normalista, en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Acapulco durante una audiencia.
Sigifredo "N" y Francisco "N" estuvieron en una audiencia de más de cinco horas, ya que el juez no definió las medidas cautelares para los dos agentes vinculados, finalmente la vinculación se hizo por homicidio doloso y tentativa de homicidio.
Francisco "N" ingreso a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en 2005. Entre el 2016 y 2023 se sometió a siete evaluaciones de control de confianza y aprobó todas, mientras que del 2020 al 2023 se recomendó que fuera reasignado a un puesto sin arma de fuego ya que tenía problemas de salud.
Sigifredo "N" llevaba 10 años como policía, entre el 2013 y el 2021 aprobó cinco evaluaciones de control y confianza, mientras que en su última evaluación se recomendó que se supervisara el desempeñó en sus funciones y que se le hiciera un examen toxicológico sin previo aviso.
KGA