Un nuevo video que circula en redes sociales muestra la reunión entre Celso Ortega Jiménez, presunto líder de Los Ardillos, y Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo.
En la nueva grabación se oye hablar a la funcionaria y al presunto líder criminal hablan sobre la relación de la presidenta municipal con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Esta vez, se habló de política, particularmente de las alianzas que Hernández Martínez ha establecido para avanzar, donde reconoció una cercanía con el ex gobernador Aguirre Rivero, antes de decidirse a dar el paso de sumarse a Morena, antes de que dicho partido conquistara la gubernatura de Guerrero y la mayoría en el Congreso local.
―…Tuvimos ahí la oportunidad de compartir pues, pura grilla―, se escucha decir a la jefa de cabildo.
―'Ta bien, 'ta bien, ¿ahora quién? ―, señala Celso Ortega sin que se perciba claramente la primera parte del comentario.
Los protagonistas de la reunión sonríen, mientras Ortega Jiménez, quien viste de playera negra y cachucha del mismo color, a quien se observa de espaldas, suelta una interrogante:
“… que son de la misma gente de Ángel Aguirre, ¿no?".
Hernández Martínez responde en sentido positivo, pero aclara que se trata de algo relativo.
“Relativamente sí, hemos venido caminando, pero pues ya el camino nos dividió; tomamos decisiones en cuestión… Nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezaremos a construir”.
Norma Otilia Hernández Martínez ganó la diputación del Primer Distrito electoral local, con cabecera en Chilpancingo en 2018. En esa contienda, derrotó al candidato del PRD, Luis Estefano García, un cuadro político formado también en la escuela del aguirrismo.
Por esa razón, ante la interrogante de Ortega, admite la cercanía con el ex gobernador, pero al mismo tiempo precisa que “el camino nos dividió”.
Con base en la misma pregunta del capo, se habló del trecho caminado junto con el ex superdelegado, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien aspiró a la candidatura a gobernador en 2021, pero fue superado por el senador Félix Salgado Macedonio.
“Caminamos con Pablo en específico, pues no es (candidato a gobernador), se define (la candidatura a favor de Félix Salgado)… Viene por encuesta: Chilapncingo, Acapulco, y salgo yo”, relata.
―¡Que afortunada!―, expresa Celso Ortega en la parte final del clip.
Hasta el momento, son las únicas expresiones que se han dado a conocer del presunto jefe de Los Ardillos, grupo delictivo que en la última década consolidó el control del circuito Río Azul y la parte baja de la Montaña, pero que ahora está disputando la capital del estado, la ruta carretera que lleva hacia el puerto de Acapulco y los accesos a la Sierra, lo que ha recrudecido la violencia en la región Centro de Guerrero.
Alcaldesa niega relación con crimen organizado
Anteriormente, Norma Otilia Hernández ya había sido objetivo de controversias tras revelarse videos y fotografías en donde aparece desayunando con el presunto líder el grupo delictivo Los Ardillos.
No obstante, la funcionaria negó toda relación con él. En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Hernández Martínez incluso negó conocer a Celso Ortega Jiménez.
"Yo no puedo comentarlo porque ni si quiera era la primera vez que yo me (inaudible), no lo conozco, ni siquiera lo recuerdo.
"Yo soy presidenta municipal y obviamente en el camino me siento con mucha gente, yo no sé si es alguien de un delincuente o es parte de la población, entonces por esa parte yo no puedo darte esa información, que sea la Fiscalía", respondió al ser cuestionada sobre quién era la persona con quien se reunió.
"Fui invitada a un desayuno, fue un desayuno fortuito, en ese momento y ya", abundó.
cog