Reyes de Suecia cancelan su visita al Tren Maya; estos son los motivos

El presidente López Obrador había dicho que los reyes de Suecia visitarían el Tren Maya; la Embajada dijo que esto no podrá ser así.

Los Reyes de Suecia visitarían el Tren Maya durante su paso por Yucatán / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, no realizarán el recorrido en el Tren Maya, mismo que tenían previsto durante su visita al municipio de Mérida, Yucatán. Según la Embajada, esta decisión responde a una cuestión de agenda.

La mañana del 14 de marzo, los reyes de Suecia iniciaron su visita a la entidad del sureste de México, la cual abarcará dos días y tiene como objetivo conocer el patrimonio cultural del país y las contribuciones de los pueblos originarios.

¿Por qué los reyes de Suecia no visitarán el Tren Maya?

Previo a la llegada de los reyes suecos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Carlos XVI Gustavo y Silvia visitarían el Tren Maya, una de las obras más importantes de su administración.

Sin embargo, la Cancillería de México no incluyó el acercamiento a la obra en la agenda de los reyes suecos en México. A esto se sumó que un vocero de la Embajada de Suecia en México explicó que esto respondía a que “no compaginaban los horarios”.

El Tren Maya inició sus operaciones desde hace meses | Archivo.

No obstante, el medio sueco Aftonbladet afirmó que la visita de los reyes al Tren Maya se cayó debió a que colectivos ambientalistas hicieron un llamado en la Ciudad de México para que, en forma de protesta, se cancelara la representación diplomática sueca en el proyecto obradorista.

Hay muchos parámetros sobre los que nos posicionamos a la hora de decidir los puntos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso”, citó el medio de comunicación a la vocera de los reyes.


Es importante recordar que, desde antes del inicio de las obras del Tren Maya, grupos activistas como Sélvame del Tren se han manifestado en contra de la obra del presidente López Obrador, argumentando que el impacto ambiental negativo que ésta le causa a la selva y al acuífero subterráneo de la zona.

Sin embargo, López Obrador, desde el inicio de la obra afirmó que el Tren Maya no “tirará un solo árbol”, pues contó con estudios de impacto ambiental, los cuales le dieron luz verde a su proyecto.

¿Qué hacen los reyes de Suecia en Yucatán?

La visita de los reyes de Suecia al sureste mexicano tiene como objetivo, además de ver el patrimonio mexicano, conocer oportunidades de inversión en el estado, así como para la cooperación.

Además, los monarcas sostendrán reuniones con autoridades federales, como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, así como representantes de los pueblos maya y yaquis.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas