Se debe hacer todo para salvar a los mineros que se quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Coahuila, dijo el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy propongo, pero una exigencia exijamos que se haga todo para salvar la vida de los mineros y ya basta de división, enfrentemos este y todos los problemas juntos, pensar distinto y aun así ponernos de acuerdo en eso consiste la verdadera democracia y eso es lo que México necesita hoy".
El panista recalcó que, en otros países, en tragedias similares los presidentes han ido a la zona del desastre y no a "posar para la foto", además, que han usado todos los recursos a su alcance para salvarlos "porque nada vale más que la vida humana de 10 mineros atrapados que merecen nuestra ayuda".
A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, Anaya reconoció que "da coraje ver que al Presidente le importan más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos y se da el lujo de rechazar ayuda internacional para lograr el rescate".
Asimismo, recordó cuando él visitó una mina en Coahuila, "yo estuve justo ahí, en una mina idéntica que está bien cerquita de ahí. Y la verdad es que hasta que te metes a la mina con ellos, te cae el 20 de la manera en la que se juegan la vida, o sea, literalmente bajas 30 metros parado en un tambo".
"Me acuerdo perfecto como ya abajo en el túnel un minero que se llama Crescencio, me contó cómo se colapsan los soportes de madera y se te viene la mina encima, o sea, por eso se ha muerto tanta gente".
Ya que, ni los trabajadores caben parados y no hay otra salida más que por donde se entra, "o sea, si se colapsa esa cosa, te quedas ahí atrapado" y reconoció que los gobiernos anteriores abandonaron a los mineros, sin tener el equipo que la propia Norma Oficial exige.
elmm