Al menos durante siete meses, la Fiscalía General de la República (FGR) monitoreó al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a su esposa Carolina Martínez Franco y a sus tres hijos, para saber si estaban en el país.
Como parte de las investigaciones en contra del panista por el caso Odebrecht, la FGR envió, al menos, una decena de oficios al Instituto Nacional de Migración (INM), así como al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), para solicitar los registros de entradas y salidas del territorio mexicano de Anaya Cortés, su esposa e hijos.
En estos oficios, el titular de la Unidad de Investigación CGI “B” de la FGR, Kristian Jiménez Hernández, solicitó especificar la fecha, aerolínea, vuelo, lugar de salida y destino del ex candidato presidencial y de su familia.
La primera fecha a la que se remitió la FGR para conocer el flujo migratorio de Anaya Cortés fue el 20 agosto, a unos días de su primera audiencia inicial agendada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, según consta en el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5680/2021, firmado por Carlos Bojórquez Hernández, subcomisionado Jurídico del INM, del cual MILENIO tiene copia.
La última respuesta al flujo migratorio de Ricardo Anaya lo tuvo el Ministerio Público de la Federación el 14 de febrero a las 7:00 horas, previo a la audiencia de imputación a la que no se presentó el panista, pero fue negativa.
“En el Sistema Integral de Operación migratoria de acuerdo a los datos proporcionados y dentro de la temporalidad solicitada, no se localizaron registros electrónicos de ingreso o salida del territorio nacional a nombre de…”, detalla, por ejemplo, el oficio INM/DGCVM/DGAIIM/DIMI/3017/2021, firmado por María de Lourdes Cossio Gasca, directora de Información Migratoria del INM.
Fue hasta que el Cenapi envió una ficha técnica de identificación, en que la FGR confirmó que Ricardo Anaya, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, dejó el país el 5 de julio del año pasado a las 14:03 de la tarde en el vuelo privado XBMGV desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa.
maos